“"El Jefe”" dejó millones en obras por liquidar en MPCh
“"El Jefe”" dejó millones en obras por liquidar en MPCh

Al mismo estilo de “El Padrino. Así catalogó el procurador municipal, Pedro Alvarado, al exalcalde de Chiclayo, por las más de 100 obras que dejó por liquidar en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

Dicha versión la dio luego de informar que, hasta el momento, se ha detectado 119 obras entre los años 2007 al 2014, pendiente de liquidación, cuyo daño económico para él, resulta incalculable hasta el momento.

BARBARIDAD. Alvarado Guerrero detalló que esto significa preocupación, no solo para la gestión en turno, sino también para la entrante.

"“Estas obras irregulares, en su gran mayoría fueron entregadas a empresas que tuvieron problemas con el expediente técnico, cuaderno de obra, materiales utilizados, en la parte técnica, supervisión; es decir, los cuestionamientos son tantos, que por eso la Contraloría ya está auditando"”, indicó Alvarado.

Con respecto a las condiciones actuales de las obras, el procurador edil señaló que en algunos casos están terminadas, mientras que otras no.

“Ahí tenemos el caso de la Av. Cajamarca, en el P. J. José Olaya, la del P. J. César Vallejo, urbanización Campodónico. También está la Piscina Municipal, donde el tema de liquidación es más álgido, porque por allí pasaron hasta 3 empresas, y algunas desaparecieron”, comentó.

Para Pedro Alvarado, la mafia de los ejercicios a cargo de Roberto Torres Gonzales, actuó de manera premeditada y con todos los agravantes de ley.

“"Creo que hubo complicidad desde los funcionarios que dieron las buena pro; luego colusión de estos mismos, porque a pesar de los cuestionamientos decidieron continuar con los trabajos; después, el gerente también se coludió, porque los informes que realizaron muestran proyectos con un avance en el papel y otro muy distinto en la realidad”", precisó.

Con relación al perjuicio económico que esto causará a la comuna chiclayana, el funcionario indicó que esto resulta incalculable.

"“Es difícil decir a cuánto asciende el daño económico. Si estamos hablando de obras de saneamiento, pavimentación, recapeo, entre otras, el monto del daño es alto, son millones de soles en obras que Beto Torres dejó por liquidar”", dijo.

Por último consideró todo este contubernio de corrupción como lo más vil que le ha podido suceder a Chiclayo a manos de sus propias autoridades.

"“Creo que se trata de la gran estafa al pueblo chiclayano; sí, definitivamente, es el gran saqueo a Chiclayo, porque atentaron con algo tan básico y elemental, en este caso me refiero a la obra de saneamiento en el casco central de la ciudad, la cual, según las primeras indagaciones, tendría que hacerse de nuevo, a pesar de estar enterrada, lo cual de por sí ya es un desmedro económico”", acotó.

INSISTENCIA. Cabe hacer mención que el regidor Manuel Cabrejos, el 30 de mayo del presente, en sesión de concejo municipal reiteró al pleno su pedido, no atendido, de la relación de obras municipales pendientes de liquidación final entre el periodo 2007 a la actualidad.

“"Hasta el momento no he recibido una respuesta formal al respecto, pero me tuve que valer de contactos dentro de la comuna para que me puedan alcanzar copia de un informe, el cual me lo debieron haber dado hace meses"”, señaló.

El concejal dice que en el informe alcanzado visualiza un promedio de 90 obras sin liquidar, pero no descarta la existencia de más en esta condición.

“Según la norma del Órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado- Osce-, es importante la liquidación de un contrato porque tiene efectos contables y tributarios, ya que un contrato no liquidado continúa siendo considerado como una obra en curso y la misma no puede ser activada como parte del inventario de la entidad (municipio)”, declaró.

Cabrejos Tarrillo también enfiló sus baterías contra la Oficina de Control Interno- OCI- de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, por el largo silenció que tuvo en todo esto.

“"Aquí hay una preocupación adicional, cuál ha sido el papel de la OCI; esto debe tener varias interpretaciones”", remarcó la autoridad.

El regidor de Alianza para el Progreso, también denotó su inquietud por la pasiva posición que la actual gestión, al mando de Elizabeth Montenegro, adopta frente a esta situación.

"“También preocupa que no existe la mejor voluntad de quienes están a cargo hoy en día de la municipalidad, de repente pueden estar intentando tapar algo de estas irregularidades, hay que recordar que, la gestión de Manos Limpias es la que viene gobernando dos periodos continuos"”, expresó Cabrejos Tarrillo.

Con relación a la labor que debió tener el órgano Supervisor de las Contrataciones del Estado- Osce- en todo esto, el concejal fue claro y contundente.

"“Lo que se conoce del Osce, es que observaron bases de algún proceso de licitación, mandaron otras a integrar, pero después de todo esto, no se ha conocido en nada más su intervención”", declaró.

Asimismo añadió, “"sería bueno preguntarle al Osce, hasta dónde llegan sus funciones en todo esto, porque se supone que tiene la misión de supervisar todas las contrataciones con el Estado, tal como su propio nombre así lo dice. Es decir, preguntarle, qué cosa es lo que ha supervisado, es allí donde también se debería indagar, porque de repente se puede descubrir que tampoco el Osce cumplió con sus obligaciones de ley"”, indicó Cabrejos.