La sanción del Consejo Regional contra el gobernador por incumplir norma sigue firme y el JNE deberá decidir.
La sanción del Consejo Regional contra el gobernador por incumplir norma sigue firme y el JNE deberá decidir.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) definirá sobre la sanción de suspensión del cargo que pesa en contra del gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores.

Como el último viernes el decidió rechazar el recurso de reconsideración, interpuesto por la defensa de Pérez para cambiar el resultado, el siguiente paso es que toda la documentación del caso sea enviada a la instancia electoral para un pronunciamiento.

A través de su acción legal, Pérez solicitará al pleno del JNE revocar el acuerdo de suspensión y la nulidad del procedimiento administrativo porque este tiene vicios.

El principal cuestionamiento es la participación del consejero regional, Ricardo Lara Doig, durante la primera votación, de fecha martes 24 de septiembre.

El abogado Roy Mendoza señaló que Lara no debió emitir voto, porque fue quien presentó y sustentó la denuncia inicial hacia su patrocinado por haber incumplido con la Ley N° 30364 que busca prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

“Al tratarse de la parte interesada se encontraba impedido de intervenir en la deliberación”, expresó.

La defensa también cuestiona el rol que desempeñó el  consejero Juan Pablo Horna Santa Cruz, quien hizo uso de su voto dirimente y con ello inclinó la balanza en desmedro de la cabeza del GORE.

Asimismo, se comunicará al JNE que en el debate del 25 de octubre, el consejero Walter Alva Alva no emitió su voto y, a pesar de ello, se resolvió desestimar la reconsideración.

En declaraciones a la prensa, Pérez pidió a los miembros del Consejo reflexionar sobre sus decisiones y enfatizó que su despacho siempre les ha brindado apoyo, incluso cuando algunos de ellos necesitaron viajar al extranjero.

Pero esto no sería del todo cierto, ya que el 22 de octubre Correo entrevistó a Horna y este comentó que, una vez más, el gobernador había recortado el presupuesto para la contratación de personal de apoyo que permita a los consejeros ejercer su papel fiscalizador.

Análisis de abogado

El abogado especialista en temas electorales, Yuri Díaz Jaime, explicó que el JNE revisará cómo se ejecutó la suspensión y los elementos de prueba alcanzados por la defensa del gobernador.

“Si el pleno advierte vicios, el JNE ordenará que se haga un nuevo debate, pero todo depende del sentido en cómo se pronuncien los magistrados. El jurado tendrá que resolver cuanto antes por tratarse de la autoridad de un Gobierno Regional”, afirmó.

Explicó que si bien se cuestionan los votos de Lara y Horna, en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales no  está prohibido ese tipo de actuaciones en procesos de suspensión o vacancia.

“Es uno de los puntos de la defensa, pero taxativamente en la ley no se dice que ello sea ir en contra de las normas”, agregó en entrevista para esta publicación.

Walter Alva no votó en reconsideración

El último viernes 25 de octubre, cuando se produjo el debate de la reconsideración, el consejero regional Walter Alva Alva registró su ingreso e intervino por unos minutos, pero comunicó que necesitaba ausentarse por un asunto personal. El no haber usado su voto, no sería una irregularidad, según lo que declaró Horna.

Cabe indicar que la defensa de Jorge Pérez tampoco descarta interponer denuncias penales contra los consejeros regionales.

LEE AQUÍ: Comerciantes del mercado Modelo protestan contra la alcaldesa Janet Cubas

VIDEO RECOMENDADO