Así quedó la cuadra afectada. Vecinos viven expuestos a una permanente contaminación.
Así quedó la cuadra afectada. Vecinos viven expuestos a una permanente contaminación.

Treinta familias de la  calle Pimentel, en la urbanización Santa Victoria de , se encuentran seriamente afectados a raíz del colapso del desagüe.

Con pancartas en mano, un grupo de moradores salió a protestar e indicaron que, hace casi un mes, su salud se encuentra en riesgo, a causa de un aniego.

De acuerdo a lo que se pudo constatar en la zona, las aguas residuales, que ya tienen un color verde, ocupan casi toda el área de la pista.

Durante el plantón los manifestantes exigieron a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) solucionar este tema, ya que es consecuencia de la mala intervención que hizo una empresa contratada por la comuna.

Debido a las obras para la renovación de pistas y veredas en Santa Victoria, la MPCh inició trabajos en diferentes sectores.

En el presente caso, es la empresa Beltis Perú SAC la responsable de dicha tarea; sin embargo, los obreros habrían realizado un mal corte del terreno, generando que el sedimento ingrese a la tubería.

Ello significa que las aguas residuales que provienen de las viviendas no son expulsadas a través de la red principal, y por eso emanan hacia el exterior.

“Hay una mala planificación de obras, pues los funcionarios municipales saben que la red de alcantarillado es antigua y precaria, debieron intervenir primero ahí “, sostuvo Jaime Luis Venegas.

Te puede interesar: Rescatan a mujer chilena encerrada por casi cuatro años en vivienda de Chiclayo

Pero a pesar de la urgencia de lo sucedido, la contratista tampoco brinda una alternativa, pues en el lugar solo se ha colocado una malla de seguridad y contención.

La presencia de este foco infeccioso podría generar enfermedades respiratorias, intestinales y en la piel. Hay quienes ya presentan problemas y otros malestares en su salud.

“El alcalde debió informar, es una obra de S/ 3 millones de soles  y los vecinos estamos preocupados, pues el contratista podría irse y no solo es la contaminación sino la humedad que afectaría a las viviendas”, detalló otro vecino.

Cabe anotar que el mismo problema se observa en las calles Pacasmayo y Eten.

Epsel se pronuncia respecto al problema

Desde la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque  (Epsel) indicaron que la obra está a cargo de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, y que la maquinaria  hidrojet no podrá ingresar porque esto provocaría más daño.

Señalaron que estos problemas son resultado de la falta de coordinación de parte de los municipios. En el sector Cruz del Perdón rompieron tuberías y dejaron sin agua a tres sectores (Pololo, Mariátegui y Elías Aguirre).

La pavimentación en Santa Victoria avanza, sin que la MPCh haya requerido el estado situacional de las redes  principales.