En accidentada y fugaz visita a JLO, Vizcarra pide elegir mejor a autoridades
En accidentada y fugaz visita a JLO, Vizcarra pide elegir mejor a autoridades

Breve pero en medio de alboroto. Así fue la visita que realizó ayer el presidente de la República, Martín Vizcarra, al distrito de , a donde llegó para participar en la entrega de 10 nuevas compactadoras el municipio local con las cuales se tiene planeado afrontar la crisis de la limpieza pública.

Dicha maquinaria, adquirida por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), fue presentada en medio de una serie de reclamos por parte de un grupo de moradores, quienes centraron sus abucheos en el alcalde distrital, Epifanio Cubas Coronado, y el gobernador Humberto Acuña Peralta.

VAPULEAN. Al promediar las 7:30 de la mañana, el mandatario hizo su arribo a la Plaza Cívica del distrito, en compañía de los ministros de diversas carteras: Ambiente, Cultura, Educación y Transportes.

Sin embargo, una vez ubicados en el palco principal, junto con las autoridades locales, los representantes del Ejecutivo no pudieron ocultar su sorpresa ante un grupo de manifestantes que lanzaban frases nada alentadoras, en un primer momento, contra el burgomaestre.

El discurso de este último, resaltando la importancia de la nueva maquinaria para solucionar la dramática situación que vive la localidad por la acumulación de toneladas de basura en sus calles, quedó opacado por los calificativos en su contra que podían escucharse, junto a los cuales, además, se hacía referencia a problemas como la falta de obras, el colapso del alcantarillado y las calles que siguen en mal estado.

“¿Acaso tiene que llegar el presidente Vizcarra para que recién barran las calles y recojan la basura?”, fueron las palabras de una leonardina.

Algo similar ocurrió al tomar la palabra el mandatario regional, Humberto Acuña, a quienes los participantes de la protesta increparon no haber “hecho nada por este distrito en sus ocho años de gestión”.

MENSAJE. El presidente Vizcarra no pudo ignorar la situación y, al dirigirse a los moradores, pidió que se tomen mejores decisiones en las próximas elecciones regionales y municipales.

En ese sentido, enfatizó que la solución pasa por elegir “autoridades honestas, que puedan destinar los recursos para atender toda su problemática. Yo escucho, y veo en sus rostros, reclamo e insatisfacción por la gestión que hoy tienen, eso está en las manos de ustedes cambiarlo”, aseveró el jefe de Estado.

No obstante, pocos minutos después, culminada la ceremonia, el alboroto se desató: una gran cantidad de personas buscaron acercarse al mandatario para hacerle llegar su reclamo, ya sea por obras cuestionadas como la de saneamiento en Villa Hermosa o exigiendo pagos atrasados a los trabajadores de la comuna leonardina.

En medio del ajetreo y antes de partir de José Leonardo Ortiz, Martín Vizcarra llegó a mencionar que han asumido el compromiso de elaborar un “plan integral” para atender los problemas del distrito.

Poco después, las nuevas 10 compactadoras fueron llevadas al estadio Carlos Castañeda Iparraguirre, donde se espera la habilitación de un espacio en el cual puedan permanecer sin inconvenientes.

Aunque el mismo alcalde Epifanio Cubas aseguró que cuentan con los recursos para ponerlas en funcionamiento y mantenerlas en buenas condiciones, las dudas aún existen sobre lo que ocurrirá con estas unidades. 

TAGS RELACIONADOS