En el GRL solo se dio trámite al 50% de lo advertido por la comisión de Fiscalización
En el GRL solo se dio trámite al 50% de lo advertido por la comisión de Fiscalización

Temas pendientes. Solo la mitad de los dictámenes emitidos por la comisión de Fiscalización del saliente Consejo Regional de  recibieron la atención necesaria, pese a poner en evidencia presuntas irregularidades en distintas instancias de la gestión de Humberto Acuña Peralta.

Así lo indicó el presidente del mencionado grupo de trabajo, José Díaz Periche, quien precisó que de los más de 50 informes emitidos en los últimos cuatro años, solo entre 25 y 30 fueron tramitados de manera regular.

BALANCE

Como resultado de las indagaciones que realiza la comisión tras recibir una determinada denuncia, los consejeros de este grupo emiten un dictamen donde, previa aprobación del pleno del Consejo, se recomienda al procurador público regional que tome las acciones legales respectivas, además de dar cuenta a entidades como la Contraloría y el Ministerio Público.

“El 50% se debe haber cumplido, mientras que a la otra mitad no se le ha dado cumplimiento. Hubo casos como el de la pérdida de más de 80,000 vacunas (en la Gerencia Regional de Salud) que estuvo guardado por alrededor de un año y ocho meses, y recién por la insistencia de la comisión se llegó a denunciar ante la Fiscalía y ni siquiera por parte del procurador público regional, sino por el procurador anticorrupción”, expresó el consejero.

Además, Díaz Periche recordó que, desde el mismo Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), tampoco se cumplió con las auditorías financieras solicitadas para tres obras que, en su momento, fueron cuestionadas: la prolongación de la Av. Bolognesi, la estación de bomberos de Monsefú y el paseo Yortuque.

Pese a ello, Díaz Periche manifestó que, en general, el balance del trabajo del Consejo Regional en estos cuatro años resulta positivo. “Son más de 400 acuerdos regionales y 88 ordenanzas. De ello, al 75% aproximadamente se ha dado cumplimiento”, aseveró.