En la MPCh, nadie se metía con los “diezmos” de Roberto Torres
En la MPCh, nadie se metía con los “diezmos” de Roberto Torres

Si algo caracterizaba a los integrantes de la supuesta organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”, era la desfachatez que le inyectaban a cada uno de sus actos irregulares.

De la información obtenida por la Fiscalía, se supo que la mayoría de los exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), conocían de las coimas que recibía “El Jefe”, Roberto Torres Gonzales.

Además de avalar esta situación indebida, los exservidores ediles la respetaban hasta el punto de establecer que los “diezmos” del exalcalde de Chiclayo, eran intocables y no podían ser considerados para los gastos de la campaña electoral.

TESTIMONIO. Según la carpeta fiscal N° 2447 - 2014, días antes de las elecciones municipales acaecidas el 5 de octubre del año pasado, los exfuncionarios de la MPCh se reunieron con el propósito de determinar cuál iba a ser el aporte de cada uno, para financiar el cierre de la campaña.

Quien dio detalles de este encuentro fue el exgerente municipal, Misael Delgado Mendoza. Al ser interrogado en la Fiscalía, reconoció que la reunión se realizó en los interiores de la comuna y que estuvieron presentes: César Regalado Rodríguez, exjefe del Satch; Segundo Alcántara Chávez, exsubgerente de Logística; Jorge Matallana Peralta, exgerente de Administración; Carlos Santa Cruz Alarcón, exgerente de Imagen Institucional.

También asistió el exgerente de Transportes, Javier Valencia Gutiérrez, el exgerente de Urbanismo, Pedro Sánchez Rivera y el exgerente de Infraestructura, Carlos Mendoza Oliden, precisamente quien hace una propuesta descartada inmediatamente por los asistentes a la cita.

“En dicha reunión, Mendoza Oliden dijo que tenía un dinero para darle al alcalde de una obra y con eso se podía financiar el cierre de la campaña, a lo que yo (Misael Delgado) contesté que no, porque no podía tener problemas con el alcalde, porque él no dejaba que le cogieran su dinero de los diezmos”, consta en la declaración del exgerente municipal.

Asimismo indicó que al término de dicho encuentro, se acordó que “todos iban a aportar económicamente de su sueldo” enfatizando que debían evitar extraer dinero de las arcas de la comuna. Es así que Mendoza Oliden y Matallana Peralta, se comprometieron a aportar S/. 10 mil y los demás S/. 5 mil cada uno.

“Aclaro que yo les dije que debían aportar de su remuneración ya que me estaba cuidando porque luego iba a salir en los medios de comunicación que estábamos utilizando mal los caudales de la municipalidad en la campaña. El dinero que se obtuvo de esa reunión de los funcionarios lo recolectó Alcántara y me lo dio a mí (Misael Delgado), fue de 20 mil soles y le pagué a los hermanos Yaipén”, consta en el testimonio del exgerente edil.

Estas declaraciones de Mendoza Oliden fueron leídas por el fiscal Elio Arismendi en una audiencia realizada en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, donde se debatió el recurso de excepción de improcedencia de acción, que presentó el exgerente de Imagen Institucional, Carlos Santa Cruz.

Buscando que se anule la orden de prisión preventiva que se dictó en su contra y lo obligó a aceptar su internamiento en el penal exPicsi, el exfuncionario edil interpuso dicho recurso pero la jueza Cecilia Grandez Rojas lo desestimó, porque el representante de la Fiscalía, expuso diversos elementos de convicción respecto a sus actos cercanos al delito de asociación ilícita.

COIMAS. De acuerdo a lo indicado en la sede fiscal por el exgerente municipal, Misael Delgado (recluido en el penal de Chiclayo con mandato de prisión preventiva) cuando el exfuncionario Carlos Mendoza propuso solventar el cierre de la campaña con dinero de “El Jefe”, se refirió a una coima que recientemente un contratista le había hecho llegar para que se lo entregue al exburgomaestre.

Precisamente el exproveedor de la MPCh, Luis Barrantes Piscoya, al declarar en la Fiscalía, dejó entrever que entre sus funciones, Mendoza Oliden también tenía la obligación de recoger los “diezmos” que representantes de empresas constructoras favorecidas en procesos de licitación, le entregan a Roberto Torres.

“En el caso de Mendoza Oliden, el alcalde lo llamaba para darle indicaciones sobre los contratistas que estaban interesados en las obras y le decía si es que le iban a dar la buena pro a ellos, hablaban a través del teléfono. En una oportunidad en que se acercó el arquitecto Mendoza, el alcalde le preguntó si el contratista que estaba en la obra le había hablado sobre la plata. Desconozco de qué obra se trataba”, consta en el testimonio del exproveedor de la MPCh.

Tal como lo informó Correo, otro de las reveladores testimonios dados por Barrantes Piscoya, es sobre un baúl con 30 a 50 millones de soles que escondía en el dormitorio de su vivienda, Roberto Torres; lo cual también era de conocimiento de su hija mayor Natalie Torres Alarcón.

Esto motivó que ella saliera a la palestra pública para anunciar una denuncia por difamación contra el exproveedor, porque al dar “información falsa”, puso en peligro su vida y la de su familia; sin embargo un testimonio similar dio el exregidor Marco Arrascue Pasapera, quien refirió que cuando bebía licor “El Jefe” comentaba que “tenía maletas con dinero” al parecer acumulado de las coimas.