En Olmos, salvan a Willy Serrato de la vacancia
En Olmos, salvan a Willy Serrato de la vacancia

Escrito por Melissa Romero

El Concejo Municipal de Olmos votó en contra de la vacancia del suspendido alcalde distrital, .

Ayer, regidores y el actual alcalde, Javier Roque Antón, realizaron una sesión donde se debatió un pedido, mediante el cual se buscaba separar definitivamente al burgomaestre.

La discusión se centró en la sentencia judicial que pesa desde el 2019 sobre Serrato por el delito de malversación de fondos en agravio del Estado.

El ciudadano Edilberto Castro sustentó ante el pleno que la Ley Orgánica de Municipalidades estipula que la vacancia procede cuando una autoridad edil registra una condena por delito doloso.

Añadió que en el caso específico el resultado fue confirmado por una segunda instancia de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA) y que el recurso de casación formulado por la defensa del alcalde fue declarado inadmisible en la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, el abogado Luis Sánchez Rosado, quien tuvo la oportunidad de intervenir en representación de Serrato, aseguró que lo que sigue en trámite es la calificación del mencionado recurso, pero no el fondo, sobre lo cual no habría resuelto la Suprema, por lo que la sentencia sigue sin confirmarse.

Enfatizó que su patrocinado solo podría ser retirado si el fallo comienza a ejecutarse.

Esta última posición fue la que convenció a la mayoría del Concejo, logrando que voten en contra de la vacancia las regidoras: Mercy Puse, Mariela Benites, Luz Ramos y Celene Serrato.

NEGATIVO 

En entrevista a Correo, Edilberto Castro dijo que la casación fue declarada inadmisible, y que con la ejecución de la condena, viene la vacancia.

“Él (Willy Serrato) aún movería los hilos del municipio, hay personas aquí que él manejaría,porque no quiere soltar el poder. El abogado ha venido a confundir sobre el recurso de casación y le han creído”, expresó.

TAGS RELACIONADOS