Bandidos fueron detenidos el 01 de marzo de este año.
Bandidos fueron detenidos el 01 de marzo de este año.

La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque logró que el Poder Judicial dicte 36 meses de prisión preventiva para seis integrantes de la organización delictiva “Los Injertos Norteños”.

Se trata de Pedro Antonio Espinoza Imán, Jeison Javier Ponce Zamudio, Luz Ortega Gutiérrez, Kevin Távara Bonifacio, Lesly Agurto Agurto y Diego Bonifacio Sánchez, para quienes se dispuso su ingreso a un establecimiento penitenciario.

Por informes de la Policía Nacional se dio cuenta de la existencia de una presunta organización criminal, dedicada a cometer delitos contra el patrimonio en sus diferentes modalidades, por lo que se dispuso iniciar diligencias preliminares por el plazo de 8 meses.

Esta presunta organización criminal se habría formado en el mes de agosto de 2022, teniendo como cabecilla a Pedro Espinoza Imán y los demás investigados quienes se dedicarían al asalto y robo agravado con secuestro de sus víctimas.

Previa coordinación con el referido cabecilla, Lesly Agurto Agurto, hacía el papel de señuelo, juntamente con Luz Jesusita Ortega Gutiérrez, haciendo parar a los conductores de carga pesada, a quienes les pedían ayuda para que las trasladen hacía otro lugar. En el trayecto buscaba cualquier pretexto para hacer que se estacione el conductor y era asaltado por los demás integrantes de la organización criminal.

Jeison Javier Ponce Zamudio sería la persona que hacía el papel de conductor de los vehículos que habían sido robados; Kevin Doril Távara Bonifacio, conducía el vehículo marca Toyota, de placa de rodaje BYS528, que hace la labor de escolta del camión o vehículo que sería asaltado.

LEE AQUÍ: Patios del colegio nacional San José siguen inundados tras intensas lluvias

Precisamente, el 28 de febrero, cerca de las 18:00 horas, cuando Wuilfredo Diaz Herrera, conductor del vehículo pesado de placa de rodaje F6F-763, transitaba desde la ciudad de Piura con destino a Lima; cruzó el peaje de Piura y observó a dos señoras que pedían ayuda para ser trasladadas.

Al ver a una de ellas aparentemente embarazada, optó por ayudarlas y permitió que suban a la cabina del tráiler, luego de avanzar unos minutos, la persona supuestamente embarazada le dijo que quería vomitar, y ante el pedido, el conductor se estacionó, siendo asaltado por varios sujetos, quienes hicieron seguimiento al tráiler en dos vehículos.

Luego, el conductor fue llevado hacia el desierto y en ese lugar maniatado, quedando a su cuidado tres de los asaltantes. Paralelo a ello, el tráiler fue abordado por dos sujetos, uno tomó la conducción mientras que el otro iba de copiloto, asimismo, las dos mujeres ocuparon el asiento del copiloto de ambos vehículos que participaron en el asalto.

La medida coercitiva fue sustentada por los fiscales Germán Montero, Cristian Sánchez y Rodolfo Albújar.

VIDEO RECOMENDADO