Encarcelan a fiscal superior implicado en caso “Corchines”
Encarcelan a fiscal superior implicado en caso “Corchines”

Tras la desarticulación de la presunta red criminal “Los Temerarios del Crimen”, este caso ya tiene en prisión a un primer magistrado implicado al ser sindicado de recibir una coima de S/ 80,000 para proteger de las investigaciones en su contra al encarcelado exalcalde de , David Cornejo Chinguel.

Se trata de Elio Abel Concha Calla, quien hasta antes de su detención el pasado 26 de diciembre se desempeñaba como titular de la Décima Fiscalía Superior Penal de Lima y llegó a tener en sus manos el caso Ecoteva que involucra al expresidente -hoy prófugo- Alejandro Toledo Manrique.

INICIO DEL FIN

La caída de este magistrado se inicia con la detención del entonces alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, hoy preso en el penal de Chiclayo, y la posterior declaración del colaborador eficaz “El Moralista”.

En su testimonio “El Moralista” revela inicialmente la forma en que David Cornejo llegó a conocer al magistrado Abel Concha a través del también implicado y actual alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, quien fue detenido el pasado 13 de diciembre junto a otras personas.

Pese a que en un inicio al verse enmarrocado negó su implicancia en esta red de corrupción que operaba en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, finalmente Willy Serrato decidió hablar y fue precisamente su testimonio el que complica aún más la situación legal del fiscal superior Abel Concha.

Y es que el alcalde olmano no solo corroboró lo dicho por el colaborador eficaz “El Moralista”, sino que además dio más detalles y pruebas sobre su relación con Concha Calle.

Por ejemplo, Serrato Puse narró con detalles los encuentros entre David Cornejo y Abel Concha y las circunstancias en que hizo entrega de los S/ 80,000 al magistrado producto de una presunta coima.

Una de las entregas de dinero fue, según Serrato, cuando junto al recientemente juramentado concejal oficialista de la MPCh en la gestión de Marco Gasco, Jorge Marino Olivera Cruzado, recogieron a bordo de una camioneta al magistrado Abel Concha para luego dirigirse al distrito de Monsefú a desayunar. Aquel día le entregó 10,000 soles al hoy preso fiscal superior, mientras que en otras fechas fueron en armadas de S/30,000, según la Fiscalía.

El juez supremo Hugo Núñez Julca consideró que existe una alta probabilidad de que el magistrado Abel Concha cometió el delito de tráfico de influencias, motivo por el cual declaró fundado el pedido de prisión preventiva por 18 meses que regirá desde el 26 de diciembre hasta el 25 de junio del 2020.

Al término de la lectura del fallo, Abel Concha atinó a decir que “es un abuso lo que están haciendo conmigo”, mientras que su abogado Benji Espinoza cuestionó el fallo.

“Se usó elementos de convicción, pruebas, información, datos e indicios que el fiscal (Fernández) no recogió en esta investigación, que han traído de otro caso, el caso ‘Los Temerarios del Crimen’, que conoce otro fiscal (Juan Carrasco), y eso está prohibido por la Constitución y los tratados”, expresó.

TAGS RELACIONADOS