Enfrentamiento por azucarera en Cayaltí
Enfrentamiento por azucarera en Cayaltí

Escrito por Perla Polo Salés

Con piedras, palos y cohetones, un grupo de trabajadores de la empresa Agrondustrial  se enfrentó a un contingente policial, en su intento de evitar ser desalojados de la azucarera.

La diligencia se llevó a cabo ayer en horas de la mañana, cuando unos 500 efectivos del orden acudieron hasta la mencionada localidad para retirar a más de 250 empleados quienes se encontraban en huelga indefinida y para ello tomaron las instalaciones del ingenio desde fines de enero de este año.

TRIFULCA

Previo a ello, los protestantes quemaron llantas en el exterior del área del servicentro y trataron de bloquear algunas vías para no permitir el ingreso de los uniformados, quienes brindaban las garantías respectivas para reponer al representante de la compañía, Augusto Cilloniz Benavides.

Posteriormente se desató la trifulca, tanto así que la Policía tuvo que realizar disparos disuasivos siendo repelidos por los huelguistas quienes lanzaron objetos contundentes para impedir que se realice la reinstalación de la administración, pero su esfuerzo fue en vano.

Producto de ello unas cinco personas resultaron heridas, entre ellas, Yanina Santacruz Espinoza, hija del secretario general del sindicato de trabajadores, Luis Antonio Santacrúz Morales.

A la mujer le cayeron ocho perdigones en la pierna izquierda causándole sangrado. Ella fue trasladada hasta el centro de salud de la zona, luego sería llevaba al hospital Las Mercedes junto a cuatro afectados más.

Asimismo, los agentes detuvieron a otros cinco presuntos revoltosos identificados como Segundo Torres Tequén, Jaime Caro Hernández, Ernesto Saavedra Isique, Analí Sánchez Delgado y Billy Isaac Pérez Atalaya.

Todos fueron derivados de inmediato hasta Chiclayo a la unidad de Seguridad del Estado, puesto que a uno de ellos se le decomisó un lanza cohetes y también una perdigonera.

“Son ocho meses que no nos pagan que es cerca de 8 mil soles por cada trabajador, además nos han quitado el seguro social como represalia a todos los que hemos realizado la huelga. Nosotros tenemos que buscar otros trabajos para poder dar de comer a nuestras familias y el señor Cilloniz vende las tierras como si fueran de él. Dijo que nos iban a pagar y hasta el momento nada”, sostuvo Mario Vásquez Ruiz, con 29 años como accionista de la empresa.

De igual forma, Cilloniz Benavides fue denunciado de haber vendido 200 hectáreas de terreno por más de S/ 47 millones y medio, cuyo destino del dinero se desconoce.

Además la Superintendencia del Mercado de Valores multó a Intipuquio con S/ 700,000 y S/ 400,000.

TAGS RELACIONADOS