Capacitación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Benardino Lalopú Silva.
Capacitación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Benardino Lalopú Silva.

El distrito de Íllimo tiene ocho pozos contaminados con arsénico, es por ello que la población no tiene acceso a agua potable de calidad. Este problema se agravó aún más, luego que las lluvias intensas y el desborde del río La Leche afectara el 80% de la localidad.

Frente a este panorama, la Asociación Civil Centro Esperanza con apoyo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) realizó un taller dirigido a las familias de la zona rural de Íllimo, con la finalidad de que aprendan a purificar el agua del río y subsistan durante la emergencia.

La capacitación estuvo a cargo del ingeniero agrónomo, Bernardino Lalopú Silva, quien enseñó a los pobladores a utilizar la semilla de moringa para convertir el agua turbia del río, en agua apta para el consumo humano.

“Si tuvieran un balde de 10 litros de agua serían 30 pepitas de moringa, pero machacadas o molidas, no vayan a colocarlas enteras, así no funciona. Lo echan al agua, le dan vueltas y lo dejan reposar mínimo 40 minutos a una hora”, señaló.

Pasado este tiempo, los pobladores vieron sorprendidos los resultados. “La semilla clarifica el agua. Todas las bacterias, los microbios y el barro, la moringa los pone abajo, por eso ya no debemos moverla. Ahora pueden tomar”, indicó y bebió un vaso del agua purificada.

LEE AQUÍ: Buscan a mujer que entró a edificio y robó S/ 20,000

Luego, decenas de niños y sus padres se acercaron a beber del agua potabilizada de manera natural. “Si no tienen agua no se esperancen en que llegue el agua embotellada, tienen agua de río y ya pueden purificarla”, dijo.

La gestión estuvo a cargo de las sociólogas Vitalina Flores y Ana Mío - representantes del Centro Esperanza - logrando al final de la jornada que más de 200 familias de los caseríos Coloche, San Isidro, San Juan y San Pedro de Sasape reciban la capacitación.

“Las familias de Coloche y San Isidro fueron las más afectadas, porque quedaron aisladas completamente, el agua les llegaba hasta la cintura. Ahora que ya secó, hemos podido ingresar en movilidad. La Municipalidad Distrital de Íllimo está presta a coordinar acciones para mejorar la calidad del agua, y, en esta ocasión, nos facilitó los baldes que usamos para que la población pueda ver cómo va aclarando el agua con la moringa y se eliminan las bacterias”, comentaron.

VIDEO RECOMENDADO