Sanción contra el burgomaestre de Monsefú no se pudo debatir por la pérdida del reglamento del Concejo.
Sanción contra el burgomaestre de Monsefú no se pudo debatir por la pérdida del reglamento del Concejo.

El alcalde distrital de , Manuel Pisfil Míñope, sigue envuelto en un escándalo tras ser detenido por la Policía cuando manejaba su vehículo en estado de ebriedad.

El oncejo municipal iba a debatir ayer una posible sanción al alcalde; pero la extraña pérdida del Reglamento Interno del Concejo suspendió este proceso.

PRESENTARON SOLICITUD

El pasado 17 de septiembre, la regidora Mary Julia Peña Salazar presentó una solicitud al alcalde para que convoque al concejo a una sesión extraordinaria.

El motivo era la reciente intervención policial que había protagonizado el burgomaestre de Monsefú.

Como se recuerda, el domingo 13 de septiembre, Pisfil Míñope fue detenido por la Policía por conducir su vehículo en estado de ebriedad, en pleno toque de queda.

Durante el operativo, la autoridad incluso habría intentado darse a la fuga y provocó una persecución con los efectivos policiales. Al día siguiente, el resultado del dosaje etílico determinó que el alcalde tenía 1.5 gramos de alcohol en sangre.

En su pedido, la regidora Mary Peña aseguró que la sesión serviría “para el esclarecimiento” de los hechos en base al parte que emitió la Policía.

“Como consecuencia queremos analizar con el cuerpo de regidores si amerita una suspensión al cargo que viene desempeñando, basándonos en el Reglamento Interno del Concejo Municipal (RIC)”, reiteró la concejal al alcalde.

Para el 18 de septiembre, la secretaría general del municipio comunicó a la regidora que la sesión de concejo se realizaría el sábado 19 de septiembre a las 9:00 de la mañana.

Sin embargo, el día que se tenía previsto debatir la suspensión; la sesión se postergó por un detalle que sorprendió a los regidores de minoría.

Según contó el regidor José Mercedes Montalvan, la reunión del Concejo ya se había iniciado cuando se solicitó al asesor legal del municipio que dé lectura al RIC.

A partir de ahí, los funcionarios advirtieron que este documento no se encontraba entre los archivos de la municipalidad.

Mercedes Montalvan aseguró a Correo que antes de la sesión, el 17 de septiembre, había solicitado una copia del Reglamento Interno del Concejo, pero nunca obtuvo respuesta.

Tanto él como el regidor Linder Mechán Cornejo indicaron durante la sesión que tenían copia de algunos extractos del reglamento; pero no se admitió esa opción para seguir con el debate.

“El argumento judicial dice que si no hay el elemento probatorio para hacer la acusación, no se puede proceder”, dijo Linder Mechán quien asegura que el reglamento permite aplicar la suspensión por un mes.

Ambos regidores señalaron que se solicitará una investigación para determinar qué funcionarios son responsables por la pérdida del reglamento interno.

Por su parte, Mercedes Montalván, precisó que los regidores cuentan con el parte policial y el dosaje etílico para continuar con el debate en una próxima sesión.

VIDEO RECOMENDADO

Lambayeque: alcalde de Monsefú es detenido tras persecución policial en toque de queda | VIDEO

Lambayeque: alcalde de Monsefú es detenido tras persecución policial en toque de queda | VIDEO
Lambayeque: alcalde de Monsefú es detenido tras persecución policial en toque de queda | VIDEO

TAGS RELACIONADOS