El Poder Judicial declaró fundado el pedido de 9 meses de prisión preventiva contra un agente policial. Se trata del suboficial PNP, Diego Alonso Ramón Carpio, perteneciente a la Unidad de Escuadrón de Emergencia (Uneme), quien fue acusado por el presunto delito contra la administración de justicia en la modalidad de cohecho pasivo en la función policial.
Fue el fiscal Javier Idrogo Rodríguez, de la Fiscalía Especializada Contra la Corrupción de Funcionarios, quien sustentó en el Juzgado Anticorrupción, los hechos ocurridos el 12 de junio del 2024.
El agraviado Alex Junior Villegas Jiucan denunció que, en circunstancias que circulaba a bordo de su motocicleta por la avenida Lora y Lora, fue intervenido por cuatro agentes policiales motorizados, siendo uno de ellos Ramón Carpio.
Aseguró que le solicitó descender de su motocicleta, para que presente sus documentos y licencia de conducir, para un control de identidad.
En ese momento Villegas Jiucan les informó que presentaba una requisitoria vigente por peligro común al manejar en estado de ebriedad y también su licencia de conducir estaba vencida.
De pronto, otro de los uniformados, Cristian Jeferson Vega Crespín intervino solicitándole su teléfono celular; a fin de revisar el IMEI. Luego le pidió que desbloqueara su equipo móvil, donde inmediatamente ingresó a la aplicación Yape y le exigió colocar su clave, indicándole “Estás en falta y no quieres colaborar”.
Posteriormente, lo condujeron cerca del Hospital Regional donde le dijeron que debía darles S/400, para no llevarlo a la comisaría. Al no tener dinero en efectivo, lo llevaron hacia un agente bancario, donde pudo retirar el monto solicitado, el cual fue entregado en horas de la noche una zona descampada.