El Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva contra cuatro sujetos, entre ellos una acusada embarazada, imputados de participar en el asesinato de un mecánico durante un robo en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo.
La medida alcanza a Pamela Sánchez La Serna, Víctor Alfonso Vásquez Castañeda, Jorge Nunton Torres y Weider Vargas Nicolás, quienes permanecen bajo investigación por la presunta comisión del delito de robo agravado con resultado de muerte, en agravio de Ambrocio Enrique Mauricio Reyna, un hombre de 72 años.
Durante la audiencia, el magistrado Josué Mendoza consideró que se cumplían los tres presupuestos establecidos en el Código Procesal Penal: fundados elementos de convicción sobre la comisión del delito, una prognosis de pena superior a cuatro años —en este caso, cadena perpetua les correspondería por robo agravado—, y un claro peligro procesal, tanto de fuga como de obstaculización de la justicia.
“La gravedad del hecho, la planificación previa, y el accionar coordinado entre los imputados evidencia una organización con capacidad de evadir el accionar de la justicia”, sostuvo el juez al leer su resolución.
Los hechos ocurrieron la noche del 10 de julio, en una vivienda ubicada entre las avenidas Balta y Chiclayo, donde residía la víctima. Según la tesis de la fiscal Juana Vásquez Serrano, Sánchez —quien mantenía una relación sentimental con uno de los acusados— habría tenido un rol clave en la planificación y ejecución del delito. Así, de acuerdo a la fiscal, la imputada habría vigilado los movimientos del agraviado, facilitando el acceso al inmueble y encendido música a alto volumen para ocultar los gritos de auxilio mientras sus compañeros lo golpeaban hasta causarle la muerte.
Durante el asalto, los acusados habrían empleado una moladora eléctrica para abrir una caja fuerte, de la que sustrajeron 50.000 soles. La acusada habría accedido al teléfono móvil del fallecido y a sus cuentas bancarias.