Obra que ejecuta la gestión municipal del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.
Obra que ejecuta la gestión municipal del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.

Tras las labores de inspección efectuadas por la defensoría de Pueblo en obras de las urbanizaciones San Juan, San Eduardo, Santa Victoria y en el pueblo joven Suazo, el Gerente de Proyectos y Obras, Ing. Jorge Fallaque Collantes, manifestó que trabajos no vienen siendo ejecutados por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de (Epsel).

Asimismo acotó que las labores de pavimentación de calles son desarrolladas por empresas constructoras, contratadas por la municipalidad provincial de Chiclayo, que han afectado el sistema de alcantarillado con el corte del terreno sin la consulta del estado situacional de las redes cuya antigüedad ha cumplido su ciclo de vida útil.

Asimismo precisó que estas obras que son financiadas por la autoridad para la reconstrucción con cambios, solamente contemplan la pavimentación de pistas y veredas pero que, al efectuar el corte de terreno con maquinaria pesada, han afectado las tuberías.

Acotó además que, por su antigüedad, se debió considerar también la renovación de redes de alcantarillado. Similar problema se presenta en la urb. San Juan con el Consorcio Cádiz cuya personal operativo ha roto tuberías de aguas y está taponeando los desagües sin la consulta previa de los técnicos de la EPS.

Igual inconveniente se presentó en las redes de desagüe de Santa Victoria y que a iniciativa de la Gerencia General de EPSEL se firmó un convenio con la Municipalidad Provincial para renovar la redes principales y conexiones domiciliarias, trabajos que se están ejecutando progresivamente en las calles Pimentel, Eten, Pacasmayo, Almirante Wiesse y Almirante Villar.

TE PUEDE INTERESAR:

Consideró importante además recalcar la necesidad de realizar coordinaciones con los técnicos de la EPS a fin de no afectar a la población, pues este tipo de obras se tienen que presupuestar con tiempo y así buscar su financiamiento, aún más si se desea que las obras tengan una mayor durabilidad.

Con relación a la ejecución de la obra del colector principal de la av. Bolognesi dijo que EPSEL con recursos propios viene renovando de un tramo de 101 metros de tubería de 30 pulgadas, trabajos que se encuentran en fase final y a la vez se ha iniciado la renovación de colector Víctor Raúl Haya, obra que ha sido coordinada con la municipalidad de Chiclayo para el desvío de tránsito teniendo en cuenta que ello solucionará los problemas que se presentan en calles de la Urbanización Villarreal.

Finalmente, resaltó la importancia que una obra se debe ejecutar para beneficio, progreso y desarrollo de una ciudad, pero debe trabajarse de manera coordinada sin afectar la tranquilidad y la salud de la población.

TAGS RELACIONADOS