Escolares caminan más de una hora para ir a clases
Escolares caminan más de una hora para ir a clases

Gran sacrificio realizan muchos estudiantes de algunas instituciones educativas de la provincia de , quienes pese a la distancia en que se encuentran sus viviendas, asisten diariamente a sus clases.

LA CAPILLA

Correo llegó hasta las instalaciones del colegio Carmen Rosa Fernández Barrera N°10103 en el caserío “La Capilla”, en el distrito de Pueblo Nuevo, en Ferreñafe, donde decenas de estudiantes de primaria y secundaria tienen que recorrer varios tramos a pie para asistir a clases.

El director del plantel, David Chanamé Vallejos, indicó que los estudiantes caminan hora y media para llegar al colegio, otros lo hacen menos tiempo dependiendo del lugar en que viven. Entre los caseríos más alejados se encuentran Los Mestas, Ancajima, Palo Parado, La Piedra, San Roque, La Capilla, entre otros, siendo un promedio de 16 caseríos en todo el sector.

“Ha pesar que nuestro colegio está en una zona rural tiene 58 años de vida institucional, por su nivel educativo hay muchos estudiantes que vienen desde el caserío Punto Cuatro, en Mochumí”, acotó.

David Chanamé refirió que algunos escolares recibieron bicicletas del programa “Rutas Solidarias”, sin embargo debido al mal estado de las pistas ahora vienen caminando, mientras que otros tienen que pagar mototaxi.

Por su parte, el docente Holber Gil Castañeda precisó que pese a la lejanía, los estudiantes de secundaria asisten puntual a las 7:30 de la mañana.

Asimismo, manifestó que en el caso de los niños de primaria, los padres llegan a recogerlos a la escuela, además participan de las Brigadas de Autoprotección Escolar (Bapes) para mayor seguridad.

El director señaló que se están realizando las gestiones para que el colegio cuente con título de propiedad, ya que debido a una huaca que se encuentra en las instalaciones del plantel, no se ha logrado realizar el saneamiento físico.

PATIVILCA

Situación similar se registra en la Institución Educativa N°11538, en el caserío Pativilca, en el distrito de Pítipo. Los estudiantes llegan de diversos caseríos caminando para recibir clases.

El director del citado colegio, César Prada Chafloque expresó que hay muchos estudiantes que viven en algunos sectores alejados y caminan entre una hora a más.

Sin embargo, precisó que en el 2017 el programa “Rutas Solidarias” les donó 60 bicicletas las cuales fueron destinadas para los alumnos que habitan en las zonas más alejadas.

César Prada precisó que en ese mismo año, debido a que fueron afectados por las lluvias, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) les donó 5 aulas prefabricadas, las cuales aún no han podido ser construidas.

“Estamos gestionando para que las aulas sean reestructuradas, por ahora, con las diversas actividades de los docentes en conjunto con los padres sólo se ha podido colocar dos ventiladores en las aulas, por el exceso de calor que se registra en la zona”, comentó.

TAGS RELACIONADOS