“Escuelín” está sobrepoblado por menores infractores
“Escuelín” está sobrepoblado por menores infractores

No solo en los penales hay hacinamiento o sobrepoblación de los presos, sino también en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación José Quiñones Gonzáles, en , donde se sobrepasa la capacidad del número de internos para el cual fue construido.

La directora de la mencionada institución, René Coronado Preciado, dio a conocer que el centro juvenil actualmente alberga a 159 infractores; de ellos 76 son mayores de edad.

Sin embargo, la capacidad del establecimiento es para 80 internos, por lo tanto a sobrepasado su población y por ello se ha tenido que reducir algunos espacios para que los internos no duerman unos sobre otros.

“Con el crecimiento de la ola delincuencial los internamientos de menores son más seguidos y la capacidad de albergue es solo para 80 y por ello ahora hay una sobrepoblación aquí en el centro. Hemos reducido espacios para que los menores continúen durmiendo en sus propias camas”, dijo.

ESTADÍSTICAS. Los que purgan condenas fluctúan entre las edades de 14, 15, 16, 17 y hasta los 22 años; por los delitos de robo agravado, violación sexual, hurto, contra la vida el cuerpo y la salud en su figura de homicidio, sicariato, tráfico ilícito de drogas, lesiones, tenencia ilegal de armas de fuego y otros.

“Están internados 81 adolescentes por robo agravado, 37 por violación, 21 por el delito de hurto, 13 por homicidio, 5 por tráficos ilícito de drogas y 2 por otros delitos. Actualmente 133 menores ya han sido sentenciados y 26 están siendo procesados por las respectivas autoridades judiciales”, detalló la funcionaria que dirige esta institución.

Coronado Preciado, a quien los internos llaman “Madre”, también informó que 91 reos son netamente de la región Lambayeque, siendo el mayor número del distrito de José Leonardo Ortiz. El resto son de San Martín, Amazonas y Áncash, los mismos que en su mayoría provienen de hogares disfuncionales o de escasos recursos económicos.

TRATAMIENTO. René Coronado dijo que en la institución, pese a que existen algunas limitaciones, los menores infractores que ingresan al “Escuelín” inmediatamente son sometidos a un proceso de rehabilitación.

Explicó que este proceso consiste en un trabajo de soporte sociológico, tanto con los profesionales que laboran allí como con la familia.

Además, señala, se les inserta a labores educativas y diversos talles como biohuerto, carpintería y metálica, música, crianza de patos y cuyes; asimismo humus, entre otros.

A ello se suma el trabajo multidisciplinario donde el adolescente va aceptando su responsabilidad y el compromiso que tiene con sus educadores y demás compañeros.

Todos asisten a los talleres y al Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) a terminar sus estudios. El trabajo también es permanente con el Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Pública, Reniec, entre otras instituciones.

“Tenemos ahorita dos jóvenes insertados en un instituto de formación superior, eran cinco pero tres ya han sido externados. Los jóvenes salen durante el día a sus clases de administración de empresas y luego regresan al centro. A parte hay dos más que están trabajando en una institución privada, a ellos se les ha dado la confianza y están respondiendo favorablemente”, aseguró.

INTERNAMIENTO. Entre los adolescentes infractores que cumplen condenas en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación José Quiñones Gonzáles se encuentran los dos menores de edad sindicados como los autores del asesinato al vigilante Francisco Castro Cobeñas (68), quien laboraba en la Institución Educativa Julio Antúnez de Mayolo del distrito de Olmos.

Fue la jueza Alicia Rojas Zépeda, del Juzgado Mixto de Motupe, quien ordenó el internamiento preventivo de 4 meses en el centro de rehabilitación, a los menores de iníciales I.A.H.Q y A.C.C.H.

Ambos son procesados como infractores a la ley penal por el delito contra el patrimonio en su figura de robo agravado con subsecuente muerte en agravio del guardián, hecho ocurrido la madrugada del 24 de junio.

Según las investigaciones policiales, el fallecido se enfrentó a un grupo de delincuentes que ingresó a robar al mencionado colegio, posteriormente fue torturado y golpeado hasta encontrar la muerte.

Aquellos menores a su ingreso al “Escuelín” primero han sido sometidos al programa de “Bienvenida”, donde ya han tenido un acercamiento con sus familiares. Igual forma con la asistenta social, psicóloga y educadores sociales.

Después de cuatro meses serían condenados por el mencionado delito.

También están internos algunos adolescentes que fueron captados para realizar el “trabajo” de sicariato o asesinos a sueldo. Se tuvo conocimiento que cometieron más de 2 crímenes y hoy en día están arrepentidos por todo el daño que realizaron. Ellos al igual que sus compañeros están siendo rehabilitados para poder ser aceptados ante la sociedad y no vuelvan a cometer más crímenes.

PRÓFUGOS. Por otro lado, no solo existen ranqueados delincuentes cabecillas de organizaciones criminales prófugos de la justicia, también hay 16 adolescentes infractores que hasta la fecha no han sido recapturados en la región Lambayeque.

Cabe recordar que en el 2013, fueron 15 los infractores que huyeron por la puerta principal en donde se hallaban dos vigilantes. De ellos, 13 fueron recapturados en los distritos de Tumán, Pimentel y otros, hasta la fecha dos aún están inhubicables.

Utilizando la misma modalidad de reducir a los vigilantes de la puerta principal, en marzo de este año, 22 menores lograron su objetivo de huir del centro de rehabilitación conocido también como “Escuelín”. Aquí la Policía de Pimentel y de la División de Investigación Criminal (Divincri) ha recapturado a 8 adolescentes, mientras que 14 están no habidos.

“Se han tomado acciones y otras medidas de seguridad para evitar que sucedan ese tipo de situaciones como es la fuga. La Policía nos ha informado que tienen conocimiento que hay menores fugados que continúan en actividades ilícitas”, señaló. 

TAGS RELACIONADOS