Así quedan diversas urbanizaciones de Chiclayo tras las lluvias.
Así quedan diversas urbanizaciones de Chiclayo tras las lluvias.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) transfirió presupuesto a la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque (Epsel).

A través del Decreto de Urgencia N° 024-2023, se dispuso la distribución de un presupuesto de S/ 10 millones 967 mil 898 a un total de 18 empresas de las regiones que se encuentran en peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño.

Asimismo, se precisó que esta medida se ejecutará con el seguimiento y monitoreo del  Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (OTASS).

El financiamiento proviene de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con esta partida de dinero, Epsel tendrá la posibilidad de realizar contrataciones en el marco de un posible desastre natural que golpearía a varios distritos de la región, lo que lleva a preguntar si Epsel  podría manejar óptimamente el dinero alcanzado por el Gobierno.

LEE AQUÍ: Vecinos protestan contra Epsel por colapso de aguas servidas

Opinión de consultor en contrataciones del Estado

El consultor en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, enfatizó que el objetivo del decreto es fortalecer la gestión de las EPS. “Esto les permitirá contratar personal, pero el plazo es muy corto.

Según lo que indica el decreto no pasaría de un mes y qué podrían hacer en todo ese tiempo, si las EPS vienen funcionando mal”, explicó.

Agregó que no corresponde gastar casi S/ 11 millones, porque la situación de emergencia y el breve plazo, podría elevar el riesgo de direccionamientos de servicios y el incumplimiento de la Ley de Contrataciones.

Luego del periodo de lluvias intensas que afectó a la región Lambayeque, debido al paso del ciclón Yaku, se identificaron más de 50 puntos críticos en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz (JLO) y La Victoria en los que el colapso de las redes de alcantarillado expuso a cientos de pobladores a aguas servidas y aniegos.

Cabe indicar que el decreto que dio la PCM estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de este año, según se lee en El Peruano.

LEE AQUÍ: Vecinos instalan cámaras de seguridad ante inacción de MPCh y PNP

VIDEO RECOMENDADO

Dejan granada de guerra en colegio