Evangélicos pedían a Cornejo devolver coima de 90,000 soles
Evangélicos pedían a Cornejo devolver coima de 90,000 soles

Versiones distintas, pero que coinciden en un mismo punto: el presunto pago de una coima por parte del detenido empresario Edilberto Chaupe Gutiérrez al exalcalde de , David Cornejo Chinguel, para obtener la buena pro de obras municipales.

Según los testimonios recogidos por la Fiscalía, Chaupe Gutiérrez y otros hombres de negocios realizaron diversos pagos con esta finalidad luego de coordinar con el recluido exfuncionario Nilton Monje Sampén. Incluso, se habrían visto obligados a pedir la devolución de dichos montos al ver que no se cumplía con el direccionamiento.

Todo esto figura en el pedido de detención preliminar hecho contra Edilberto Chaupe y otras 34 personas, pertenecientes a la tercera lista de implicados en la supuesta organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

EXALCALDE

Entre los elementos de convicción contra Edilberto Chaupe figuran las declaraciones del mismo exburgomaestre David Cornejo, con fecha 4 de diciembre del 2018. Según este refirió, un año antes, fue abordado por tres personas en el recibidor (hall) del palacio municipal, una de las cuales se identificó con el nombre del empresario detenido.

“Se identificó como el señor Edilberto Chaupe, a quien le escuché su queja consistente en haber entregado dinero para que le den obras en la municipalidad de Chiclayo, le dije que eso es ilegal, y le dije que le respondan los señores que han recibido ese dinero”, afirmó Cornejo.

Según la exautoridad, luego de esto le pediría explicaciones al exregidor Juan Carlos Pérez Bautista y al exjefe del Centro de Gestión Tributaria (CGT), Nilton Monje, quienes le confirmarían que se trataba de un trato hecho cuando Cornejo era candidato a presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE).

Cornejo aseguró que, con el fin de evitar que estos empresarios lo sindiquen de haber recibido coimas, decidió devolverles el dinero con sus propios fondos. “De mi peculio entregué al señor Nilton Monje para que hiciera llegar a estos señores que se identificaron como evangélicos, de la misma religión que yo profeso, un primer pago de diez mil soles”, señaló.

El exalcalde dijo que esto último ocurrió en su domicilio en diciembre del 2017, situación que se repetiría meses después, también con un pago de S/ 10,000.

NOVENTA MIL

Otro elemento a tener en cuenta es la declaración del investigado exregidor José Carlos Pérez Bautista, quien el 18 de febrero de este año aseveró que, a mediados del 2017, llegó a su vivienda el empresario cajamarquino Edilberto Chaupe Gutierrez “para decirle que había entregado S/ 90,000 al exalcalde David Cornejo Chinguel por intermedio de Nilton Monje Sampén para que le den una obra de construcción, solicitándole (a Pérez) que lo ayude para que le devuelvan su dinero”.

A su turno, el 19 de marzo último, Nilton Monje indicó a los fiscales que, en el 2016, Cornejo le pidió que ofreciera una obra a cualquier empresa y solicite por ello la suma de S/ 30,000. Según Monje, recurrió para ello al exfuncionario del CGT, Orlando Niño Vásquez, quien lo contactó con Edilberto Chaupe.

Asimismo, Monje relató que recibió el dinero y fue a entregarlo al exalcalde en su oficina de la Universidad Juan Mejía Baca, por lo cual, incluso, Cornejo le regaló S/ 2,000. Agregó que este, el mismo año, le volvió a pedir que ofreciera una obra a cambio de S/ 30,000, por lo cual Monje nuevamente pidió ayuda a Orlando Niño y este lo habría enlazado con otro empresario cajamarquino, Oswaldo Julca, primo de Edilberto Chaupe.

Por último, está el testimonio del mismo Orlando Niño, quien el 24 de junio de este año narró que fue un amigo de Sullana quien le presentó a Edilberto Chaupe y Oswaldo Julca. Niño dijo haber llevado a los empresarios con Nilton Monje y que este “les refirió que les podía dar la obra de la Av. Belaunde y otra cuyo nombre no recuerdo, pero yo le entregué a Edilberto Chaupe los dos CD en digital que contenían el expediente técnico de dichas obras”.

Posteriormente, de acuerdo a las declaraciones de Niño, los hombres de negocios depositarían 30,000 soles en su cuenta y otros 30,000 en la de un familiar. Detalló que, cuando hizo entrega del dinero a Monje, este le regaló S/ 3,000. “Introdujo el dinero en sus medias y le dijo a Juan Carlos (Pérez) para ir a dejarle al alcalde David Cornejo”, dijo.

Niño también contó las dificultades que habrían atravesado los empresarios al pedir la devolución del dinero cuando no recibieron las obras. Según refirió, solo les habrían devuelto S/ 18,000.

PROVEEDOR

De acuerdo al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Edilberto Chaupe Gutiérrez ha facturado con el Estado más de un millón 855,000 soles desde el 2007. Solo durante el 2018, recibió pagos por un total de S/ 359,404.65.

Además, según la misma base de datos, la mayor parte de sus ingresos corresponden a contrataciones hechas en el departamento de Cajamarca, donde figura como proveedor de las municipalidades de Chetilla, Encañada, Baños del Inca, Magdalena, San Pablo, San Bernardino, San Luis y de la misma Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Es en el distrito cajamarquino de Chetilla donde figura el mayor monto registrado en su historial, por S/ 945,267.40, entre los años 2012 y 2014. La otra región donde facturó es Piura, en este caso, solo en la Municipalidad Distrital de Tambo Grande, donde su nombre aparece con un monto de S/ 342,693.45, recibidos por el contratista solo durante el 2018.