Exalcalde involucrado en irregulares contratos
Exalcalde involucrado en irregulares contratos

El exalcalde Epifanio Cubas Coronado, es nuevamente involucrado en irregulares gastos durante la pasada gestión que dirigió en la municipalidad de .

Según un informe emitido por Contraloría, se ejecutaron contratos por servicios de consultoría, compra de bienes e ingreso de personal vulnerando los límites de la normativa.

GASTOS

Una serie de contrataciones por montos que llegaron hasta las ocho Unidades Impositivas Tributarias han motivado que la Contraloría señale presunta responsabilidad penal en el exalcalde y otros seis exservidores del municipio.

El informe de auditoria N° 001-2019 señala que la anterior gestión contrató los servicios de consultoría para la elaboración de un expediente técnico por S/31,000 sin haber contado con un previo estudio de mercado ni estar prevista su ejecución.

El diseño de la obra “Construcción del pavimento, veredas y una ciclo vía en la avenida Villa Hermosa” fue encargada al ingeniero Ronald Robinson Espinoza Barrientos pese a que no cumplió con los términos de referencia del contrato.

Por ejemplo, no acreditó -según determinó la Contraloría- que no estaba inahbilitado para contratar con el Estado.

Otro desembolso cuestionado fue para la elaboración de un estudio ambiental que terminó ganando la empresa DME Consulting EIRL, por S/32,000; pese a que no se encontraba inscrita en el registro de Entidades Autorizadas para elaborar este tipo de documento de acuerdo a la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Además, la municipalidad compró materiales utilizando recursos del Plan de Incentivos pero no se distribuyó parte de los bienes adquiridos (baldes, telas y stickers) valorizados en S/13,781.

Además del exalcalde, aparecen 20 personas involucradas en los hechos como el exsubgerente de Logística, Rald Clay de la Piedra Arévalo, y los exgerentes municipales Segundo Zeña Coronado y Walter Bernando Torres Vera.

Correo intentó comunicarse con el exalcalde pero hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos una respuesta. 

TAGS RELACIONADOS