El Concejo de la Municipalidad Provincial de declaró en emergencia la ciudad con la finalidad de acelerar el alquiler cisternas y motobombas que permitan evacuar las aguas de lluvias. .

Esto debido a que se han identificado 25 puntos críticos de inundación en diferentes urbanizaciones y pueblos jóvenes de Chiclayo, donde la población reclama la presencia de las autoridades; sin embargo, la gestión del exalcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, quien fue, además, presidente de la Asociación de Municipalidades Provinciales del Perú (AMPE), solo dejó 5 motobombas para afrontar estas intensas lluvias.

MIRA: Ciclón Yaku: Lambayecanos claman por ayuda tras desborde de río La Leche (VIDEOS)

Además, la alcaldesa Janet Cubas justificó la decisión porque el gobierno central declaró en emergencia a 9 distritos de la provincia; pero no considero a Chiclayo - distrito en su decreto de urgencia, pese a que es altamente vulnerable.

Además, alegó que la gestión anterior del exalcalde Marcos Gasco dejó pocos equipos para enfrentar la emergencia. “Lamentablemente esta situación la hemos afrontado con 5 motobombas y 4 cisternas (dejadas por gestión de exalcalde Marcos Gasco), es lo que tenemos en la MPCh. Por eso, la declaratoria de emergencia es para aligerar los procesos de alquiler, siempre manejados con total transparencia”, aseveró.

Además, la emergencia quedó justificada ante el riesgo del colapso de las redes de desagüe. “Debido a las intensas lluvias de estos días, hay un alto riesgo de colapso del sistema de alcantarillado del centro histórico de la ciudad, que tiene más de 70 años de antigüedad; lo que podría producir hundimientos repentinos y de gran profundidad en el pavimento. En ese sentido les invocamos a disminuir al mínimo la circulación vehicular en la ciudad y así evitar accidentes fatales”, indicó.