Dirigente de Perú Libre, Humberto Heredia, asegura que personas lejanas al partido organizan actividades para recolectar firmas y lograr la reforma constitucional. Ninguno de estos promotores está afiliado al partido.
Dirigente de Perú Libre, Humberto Heredia, asegura que personas lejanas al partido organizan actividades para recolectar firmas y lograr la reforma constitucional. Ninguno de estos promotores está afiliado al partido.

El impulso de la Asamblea Constituyente ha generado fricciones al interior del partido Perú Libre. Mientras el gobierno del presidente Pedro Castillo libra sus propias batallas, diversas facciones intentan recolectar firmas para lograr modificaciones a la Constitución de 1993.

¿Organizados?

El proyecto de la Asamblea Constituyente deambula en el discurso del actual gobierno de manera ambigua.

En la última entrevista con Correo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, negó que el Presidente Pedro Castillo esté impulsando esta propuesta.

“Antes de ser presidente, tenía el proyecto de ley para presentarlo ante el Congreso para que se modifique la Constitución. No lo hizo y no lo hace porque genera incertidumbre”, expresó.

Aunque el mandatario no ha vuelto a opinar sobre este tema, desde su primer discurso a la Nación, parte de los congresistas de Perú Libre recorren las regiones para sacar adelante el proyecto.

El parlamentario más notable en este grupo es Guillermo Bermejo Rojas, cuya investigación por sus presuntos vínculos con Sendero Luminoso continúa vigente.

El congresista fue uno de los primeros en firmar el padrón, a fines de agosto, e impulsar el recojo de firmas de adherentes para convocar un referéndum y lograr la reforma constitucional mediante una asamblea.

“El referéndum ya lo hemos explicado. Es una recolección de firmas que lo va a hacer la ciudadanía y básicamente el partido, no el gabinete, no los congresistas”, señaló en su momento Bermejo.

Lo cierto es que el parlamentario ha viajado a Áncash, Huánuco, Puno, Huancavelica, Ayacucho y hace unas semanas a Lambayeque, para seguir apoyando el proyecto de la Asamblea Constituyente.

A través de redes sociales, se anunció el pasado 18 de septiembre la llegada de tres parlamentarios de Perú Libre al distrito de Monsefú: José María Balcazar, Guillermo Bermejo y Kelly Portalatino Ávalos.

El afiche prometía también la presencia de dirigentes del partido como Noel Jaimes Tarazona, secretario general de Juventudes, Yuri Castro Romero -quien en 2020 fue candidato de Perú Libre al Parlamento Andino- y Arturo Cárdenas Tovar, secretario nacional de organizaciones.

Como se sabe, este último ha sido incluido en la investigación que sigue la Fiscalía de Lavado de Activos contra Vladimir Cerrón y más de 30 personas como presuntos integrantes de una organización criminal -”Los Dinámicos del Centro”- que habrían operado dentro del Gobierno Regional de Junín.

Perfiles

De los videos difundidos sobre la reunión en Monsefú, se observa que solo asistieron Guillermo Bermejo y Yuri Castro. Sin embargo, aquel día también los acompañó Martín Carillo de la Cruz, docente y militante de Perú Libre en Ferreñafe.

Entre 2006 y 2014, Carrillo ha postulado a distintos cargos públicos mediante movimientos regionales y partidos.

El primer intento fue con Unión por el Perú, pero no logró los votos necesarios para la alcaldía provincial de Ferreñafe.

Posteriormente, postuló al Consejo Regional con los extintos movimientos regionales Popular Lambayeque y Cambio Norteño.

Sin embargo, en la reciente campaña electoral de Perú Libre, Carillo ha sido un militante activo aunque no cuenta con afiliación vigente.

De acuerdo al registro que figura en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Carrillo perteneció, entre 2006 y 2007, al partido Socialista, y, entre 2012 y 2021, al Partido Nacionalista Peruano.

Cabe precisar que Carrillo no fue el único que promovió la llegada de Guillermo Bermejo como parte de una actividad organizada por el “Frente Nacional por la Democracia, la Gobernabilidad y la Nueva Constitución Plurinacional”.

Otros que se sumaron fueron Wilmer Antón Mayanga, dirigente de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), y Juan Vilela Colchón.

El primero de ellos tampoco cuenta con afiliación vigente a Perú Libre, pero respaldó la campaña presidencial de Pedro Castillo en distintos momentos claves, como las protestas contra la ONPE por el conteo de votos.

Cabe agregar que Antón Mayanga integró las filas de Juntos por el Perú (de 2008 al 2019) y del Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, partido al que renunció este año.

Sobre Vilela, el portal del JNE revela que no está inscrito en Perú Libre pero estuvo afiliado al Movimiento Nueva Izquierda (2004-2007), Movimiento Tierra y Libertad (2010-2011) y el Frente Amplio (2013-2021).

Versiones

El secretario regional de Perú Libre, Humberto Heredia Morales, señaló que Guillermo Bermejo habría sido sorprendido en la reunión realizada en Monsefú pues esta nunca fue convocada por las bases del partido.

Según dijo, la convocatoria fue impulsada por Martín Carrillo de la Cruz sin haber coordinado con los dirigentes y tomando equívocamente el nombre del Frente Nacional por la Democracia.

“Carillo nos ha apoyado en la segunda vuelta pero no es un dirigente regional de Perú Libre para representarnos. La representantividad del partido la tengo yo por ahora”, expresó Heredia.

En otro momento de la entrevista telefónica, el dirigente mencionó que en dicho evento se intentó entregar currículums a Guillermo Bermejo de personas no vinculadas al partido.

“Eso lo ha denunciado el congresista José Balcazar, que ese día quisieron entregar a Guillermo Bermejo un paquete de currículums. Esas cosas no son bienvenidas por nosotras”, agregó.

Correo trató de buscar la versión del parlamentario José Balcazar pero no respondió nuestras llamadas.