Excandidatos vuelven para postular al Congreso
Excandidatos vuelven para postular al Congreso

Las candidaturas para las elecciones extraordinarias al se perfilan con mayor claridad y algunos partidos, como Somos Perú y Alianza Para el Progreso, ya tienen definidas sus listas.

En estas dos organizaciones políticas al igual que en otros tres partidos, se observa a exautoridades y candidatos de las pasadas elecciones regionales y municipales que retornan por una nueva postulación.

CONOCIDOS

Aunque inicialmente lo negó, Humberto Acuña Peralta confirmó ayer su candidatura al Congreso por Alianza Para el Progreso (APP).

Su nombre aparece primero en la lista final de 5 candidatos que presentó la dirigencia regional del partido ante la Dirección Nacional Electoral de APP.

Los otros candidatos son figuras conocidas en las dos gestiones de Acuña Peralta en el Gobierno Regional de Lambayeque.

Uno de ellos es Guillermo Segura Díaz, exregidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y exalcalde de esta comuna tras la detención de David Cornejo Chinguel por el caso "Temerarios del Crimen".

Otro candidato es Julio Enrique Vásquez Peralta, exgerente regional de Educación y actual gerente de tránsito, transporte y equipo mecánico de la municipalidad provincial de Lambayeque, entidad que dirige el alcalde Alexander Rodríguez Alvardo (otro conocido apepista).

También aparecen la exgerente regional de Programas Sociales Ana Lucía Ravines Merino y la más joven de la lista de APP Irma Lucero Chanamé Morales.

Esta última candidata no ha participado en otros procesos electorales ni registra ser afiliada a APP o algún otro partido, tal como se puede comprobar en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Semanas atrás, APP anunció que optaría por tener a militantes inscritos como candidatos, y así renunciar a la práctica de incluir a "invitados" en sus listas.

También es preciso recordar que Acuña Peralta aún enfrenta un juicio donde es acusado de entregar una coima, a través de su cuñado Elver Díaz Bravo, a un efectivo policial.

MÁS NOMBRES

La elección interna que se realizó ayer en los locales partidarios de Somos Perú definió a Antonio Uriarte Gonzáles, Jorge Luis Pérez Flores, Stephanie Chacón Gamarra, Eduardo Díaz Chanamé y Carla Buendía Sialer como candidatos al Congreso.

Uriarte Gonzáles, exdecano regional del Colegio de Arquitectos, también postuló en 2018 como candidato a gobernador regional.

En el caso del galeno Jorge Pérez Flores, es director de una centro médico privado en el distrito de La Victoria e integra el Consejo Regional de Salud.

Chacón Gamarra postuló el año pasado al cargo de vicegobernadora regional por el movimiento "Primero Lambayeque" (entonces dirigido por Virgilio Acuña Peralta).

A diferencia de ella, Eduardo Díaz y Carla Buendía ya han sido candidatos de Somos Perú en anteriores campañas.

En Fuerza Popular, la lista de candidatos también repite algunos nombres de la campaña regional y municipal.

Este el caso de los excandidatos a alcaldías distritales Paul Edgardo Arrunátegui Ramírez (Reque), Rita Elena Ayasta de Díaz (Monsefú) y Williams Rodas Regalado (Oyotún).

De acuerdo a los resultados de las elecciones del 2018, Fuerza Popular estuvo más cerca de ganar en Oyotún (donde quedó segundo en el conteo de votos) que en los otros dos distritos (Monsefú y Reque).

La excandidata Rita Elena Ayasta fue alcaldesa de Monsefú en dos oportunidades y su gestión fue cuestionada por la ejecución del millonario proyecto "Mejoramiento del plan maestro de saneamiento, agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales".

En la lista fujimorista también destaca Ricardo Chanamé Pano y Elizabeth Montenegro Dávila, quien a fines de 2014 asumió la alcaldía de Chiclayo tras la detención de Roberto Torres Gonzáles.

En el caso del partido Acción Popular, hasta ayer se sometieron al voto ocho candidaturas. Hasta el cierre de esta nota se supo que obtuvieron mayor número de votos Rolando Campos Villalobos (excandidato en 2014 a la alcaldía de Lambayeque), David Chirinos Hurtado (exalcalde de Reque), Juan Carlos Granados Barreto y Pedro Vicente Torres Fernández.

En las elecciones convocadas en el Partido Aprista Peruano, participaron como candidatos Armando Rivas Guevara, Jesús Manuel Fernández Avellaneda, Juan Carlos Torres Padilla, Juana Luisa Conde Chero, Rina Nizama Puicón, Sisi Magaly Silva Granados, José Alfonso Obando Popuche y Segundo Winston Dávila Alarcón.

El conteo de votos al 90% que reportó el comité electoral regional del Apra ubica a Rivas Guevara, exregidor de la municipalidad de Lambayeque, Silva Granados y Torres Padilla como los primeros candidatos al 2020.

Sobre la alianza que conformaron Juntos por el Perú y el movimiento Nuevo Perú, quedaron definidas las candidaturas de Marco Cardoso Montoya, Natalia Arbildo Pérez, Ernesto Zunini Yerrén, Cecilia Soto Herrera y la exregidora de Chiclayo Janet Cubas Carranza.

De esta lista, solo Arbildo Pérez representa a Nuevo Perú tras ganar en una elección abierta que convocó este movimiento político.

Finalmente, se supo que en Solidaridad Nacional la lista quedó conformada por Alejandro Ñiquen Sandoval (exalcalde de Ciudad Eten), Juan Ordinola Díaz, Segundo Soraluz Piñella (exgerente de Transporte de la actual gestión de la MPCh), Ana Raymundo Timoteo y Reyna Vallejos Gastelo.