Exfuncionario del Gobierno Regional de Lambayeque continúa detenido
Exfuncionario del Gobierno Regional de Lambayeque continúa detenido

Escrito por Perla Polo Salés

A la cárcel podría ser enviado el exgerente Regional de Desarrollo Productivo del , Eduardo Jacinto Teque, y su secretaria Nancy Villegas Arroyo.

Esto luego que fueran arrestado por presuntamente exigir una coima de S/ 1,000 a la empresaria pesquera, Isabel Alvarado Mauricio, a cambio de devolverle los documentos que le incautaron por carecer de autorización para transportar productos hidrobiológicos en su camión frigorífico.

La intervención al vehículo, según la información del Ministerio Público, se produjo el 13 de junio del presente año, en el peaje Mórrope de la carretera Panamericana Norte.

EL OPERATIVO

Como se recuerda, la detención del ahora exfuncionario Eduardo Jacinto Teque y se secretaria se realizó la tarde del último miércoles, cuando representantes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios en coordinación con la Policía Contra la Corrupción acudieron hasta su oficina ubicada en el Gobierno Regional de Lambayeque.

Allí los agentes del orden le encontraron los billetes, los mismos que minutos antes fueron fotocopiados, pues ese día acudió a pedirle sus documentos y allí Jacinto Teque le habría exigido el pago del supuesto soborno o de lo contrario no le devolvían sus papeles y la multarían.

Para el abogado Percy Panta Burga, el exgerente de Producción habría cometido el delito de concusión, por lo tanto le correspondería una pena privativa de la libertad mínima de 2 años y una máxima de 8 años e tiempo de igual inhabilitación para ejercer un cargo público.

“La concusión es un delito por la cual el funcionario público amenaza, exige. La ley señala que si el funcionario abusando del cargo obliga o induce a una persona a dar o para sí o para otro un beneficio patrimonial, la pena es de 2 años como mínimo y no mayor de 8 años. Abusa del poder que tiene para exigir que le paguen ese dinero”, explicó.

Asimismo, el letrado indicó que de someterse a una terminación anticipada, los magistrados podrían condenarlo hasta 4 años de cárcel con tres meses, esto debido a que ya se han visto casos similares de funcionarios que cayeron en manos de la justicia luego de pedir dinero.

Mientras tanto, después de 48 horas de permanecer ambos acusados intervenidos, hoy la Fiscalía ya debe determinar la fecha de la audiencia para definir la situación legal de ambos.

DESTITUYEN

Ante estos hechos de presunta corrupción, a través del Memorando N° 000300-2020-GR.LAMB/GR, con fecha 1 de julio del 2020, el Gobierno Regional de Lambayeque que preside Anselmo Lozano Centurión, da por concluida la designación efectuada al abogado Eduardo Jacinto Teque en el cargo de confianza.

Temporalmente la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo queda en manos de la actual gerenta regional del GORE, María Rita Castro Grosso, hasta la designación del nuevo titular del indicado despacho.