Exfuncionario sostiene que PNP tenía al tanto a Cornejo del caso “Los Temerarios”
Exfuncionario sostiene que PNP tenía al tanto a Cornejo del caso “Los Temerarios”

No dejan de salir a la luz los testimonios hechos ante la Fiscalía por los implicados en la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, que habría sido encabezada por el exalcalde de , David Cornejo Chinguel.

Esta vez, se trata del testimonio brindado por el exjefe del Centro de Gestión Tributaria (CGT), Nilton Monje Sampén, quien a la fecha se encuentra bajo prisión preventiva.

De acuerdo a documentación a la que tuvo acceso Correo, Monje Sampén llegó a dar detalles sobre el supuesto apoyo brindado al exburgomaestre por agentes de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú, una versión que, como muchas otras, deberá ser corroborada, según señaló en la víspera el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera.

LA CONFESIÓN

Lo mencionado figura en la transcripción de las declaraciones tomadas a Nilton Monje el 22 de diciembre del año pasado en la sede del Departamento Antidrogas de Chiclayo, ante miembros de la División de Investigaciones de Alta Complejidad PNP y la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Lambayeque.

En un momento del interrogatorio, el exfuncionario señala que en el 2017 (no recuerda la fecha exacta) visitó el domicilio del exalcalde David Cornejo para que le despache una documentación relacionada con el municipio.

“Es así que estando en casa del alcalde, este me comentó que tenía un amigo comandante de Inteligencia de la Policía, de apellido Romel Díaz, y que este era el que le advertía de todo tipo de operativos hacia la Municipalidad Provincial de Chiclayo; asimismo este tipo de comentario me lo realizaba esporádicamente, ya que andaba siempre paranoico respecto a intervenciones policiales y judiciales sobre la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, manifiesta Monje Sampén.

Más adelante, el exjefe del CGT indica que, a inicios del 2018, Cornejo Chinguel le contó que había llamado la atención a dos de sus funcionarios por un operativo frustrado, diciéndoles que tuvieran cuidado “con las cosas que hacían en la Gerencia de Transportes, ya que dicha información habría sido obtenida por su amigo el comandante de apellido Romel Díaz que es de Inteligencia”.

CELULARES

Según Nilton Monje, entre los meses de agosto y septiembre del año pasado, el exregidor Juan Carlos Pérez Bautista le advirtió a David Cornejo que un amigo suyo, que trabajaba en Inteligencia de la PNP, le había informado que en los próximos días iba a haber un operativo para capturar a la entonces autoridad, regidores y funcionarios de la comuna provincial.

“Esto originó que el alcalde convocara a los funcionarios individualmente, para manifestarles que tenían que ponerse a buen recaudo, o sea no dormir en sus casas, por temor a capturas en ese supuesto operativo y que cambien de números celulares, (...) ante ello yo le manifesté que no tenía ningún temor, ya que no había cometido ningún delito”, refiere Monje.

En estas declaraciones, el exfuncionario asegura que no cambió de domicilio ni de número de celular, pese a que Cornejo “me manifestaba a mí y los demás funcionarios que tuviéramos cuidado con lo que se conversara y hablara por celular, ya que él tenía conocimiento por su amigo el comandante Romel Díaz, que estaban siendo chuponeados, a lo que yo siempre le manifestaba que no tenía problema que lo hicieran”.

Incluso, Monje Sampén coincide en su versión con lo mencionado en su momento por la investigada excoordinadora de Alcaldía, Susana Culqui Pacaya, quien afirmó que el exalcalde, cuando se reunía con sus funcionarios en el despacho municipal, les pedía sus celulares antes de ingresar para evitar que las conversaciones sean grabadas.

SITUACIÓN

Correo buscó la versión del comandante PNP Romel Díaz Paz, quien entre febrero del 2018 y enero de este año trabajó en la División Macro Regional de Inteligencia; sin embargo, este indicó que no podría dar alguna declaración sin un documento con una orden expresa de su superior.

Cabe mencionar que, precisamente a inicios de este año, Díaz Paz fue puesto al mando de la Comisaría de Ferreñafe, cargo que ocupa en la actualidad. Según indicaron fuentes cercanas a la investigación, a la fecha el comandante no ha sido citado a declarar por la Fiscalía.

Si bien se conoció que la División Macro Regional de Inteligencia no habría tenido participación en las indagaciones por el caso “Los Temerarios”, esta posición se contradice con lo expresado por otro de los implicados en el caso, Boris Bartra Grosso.

PAGOS

Como se recuerda, el exregidor Boris Bartra manifestó a los fiscales que David Cornejo habría pagado hasta 10,000 soles semanales a efectivos de Inteligencia para obtener información sobre las indagaciones en su contra.

El exconcejal narra que Cornejo le pidió buscar a la representante de la empresa CRD Internacional, Mirtha Gonzáles Yep, pues necesitaba dinero ya que le estaban cobrando S/ 10,000 semanales la Policía de Chiclayo que lo están investigando el caso, para darme la información y borrar las escuchas legales de la Constelación (en referencia a un posible operativo policial)”.

En otro momento, Bartra dice haberle comentado a Cornejo, en noviembre del año pasado, que había visto varias motocicletas que se estacionaban frente a la casa del exalcalde en diferentes horas y días. “Al parecer son policías de Inteligencia y me están siguiendo”, habría respondido Cornejo, quien luego le pediría que coordine con su chofer, “Manfer”, a quien le habría dado los S/ 10,000 para el pago a los policías.