Exgobernador regional niega vínculo con pagos ocultos en proyecto H20lmos
Exgobernador regional niega vínculo con pagos ocultos en proyecto H20lmos

A pocas semanas de acudir a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción, el exgobernador regional  rechaza tajantemente haber sido beneficiado con pagos irregulares por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Tras hallarse nuevos documentos del Sector de Operaciones Estructuradas de esta compañía, la exautoridad asegura no temer que, producto de las investigaciones, se levante su secreto bancario.

DEFENSA

La fiscal Magaly Quiroz Caballero citó al exgobernador para que sea interrogado, el próximo 19 de julio, en calidad de testigo sobre el contrato que se firmó con la empresa H20lmos, de propiedad de Odebrecht.

Esta diligencia surge a partir de una reciente investigación periodística que reveló dos pagos ocultos de la empresa brasileña vinculados al proyecto Olmos.

En las planillas del Sector de Operaciones Estructuradas figura un pago de 73,684.21 dólares (el 12 de marzo de 2014) y otro de 52,631.58 dólares (el 11 de abril del 2014) que habría realizado la empresa Construmaq SAC a favor de un beneficiario denominado con el seudónimo “Charlie”.

Consultado al respecto, el exgobernador regional aseguró no conocer a quién está relacionado dicho nombre y negó una vez más haber recibido dinero ilícito de Odebrecht.

“Los de Odebrecht jamás me han dado un sol. Así que eso me da la tranquilidad. Si alguien ha recibido por ciertos motivos, se tiene que investigar”, expresó.

En otro momento, Acuña Peralta indicó que la etapa de concesión del proyecto estuvo a cargo de la gestión del exgobernador Yehude Simón Munaro (2005-2009).

“En el segundo proyecto de irrigación fue una concesión privada donde no hubo ninguna adicional”, agregó.

Aunque las investigaciones de los pagos realizados por Odebrecht apuntan al uso de empresas offshores, la exautoridad negó estar vinculado a este tipo de compañías.