Una comisión del Colegio de Ingenieros también visitará las obras que se ejecutan en el río Reque para dar un pronunciamiento.
Una comisión del Colegio de Ingenieros también visitará las obras que se ejecutan en el río Reque para dar un pronunciamiento.

Con el tiempo en contra y sin posibilidad de avanzar más en obras de prevención, lo que  queda es formular estrategias de respuesta ante posibles desastres naturales.

Y ese último esfuerzo debe estar garantizado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque.

Esta es la principal recomendación que comunicó la Comisión de Gestión de Riesgos por Desastres Naturales del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

“Debe existir un solo plan articulado desde el COER, que se acuerden todos los protocolos de seguridad y atención a poblaciones vulnerables, que esa información se traslade a los vecinos. Además, garantizar el abastecimiento de los almacenes y que las brigadas EDAN estén capacitadas para no esperar a última hora, y así la ayuda llegará con rapidez a los damnificados”, detalló el presidente de la Comisión, Carlos Balarezo Mesones.

Enfatizó que ya es momento para que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) exponga sus avances sobre la limpieza y mantenimiento de alcantarillado, así como detalle su plan de respuesta para zonas críticas donde se producen aniegos.

LEE AQUÍ: Banda de rateros utiliza a una niña para robar joyas

“El verano del 2024 podría ser similar a lo que vivimos durante el ciclón Yaku. Ojalá el nivel de intensidad del Fenómeno El Niño baje, pero aunque así suceda, Chiclayo y otras ciudades son altamente vulnerables. Otro tema necesario es que se culmine la descolmatación y el Gobierno logre hacer defensas ribereñas en base a fichas técnicas correctas”, agregó

El Colegio de Ingenieros también se ha pronunciado sobre las fallas en los trabajos que se ejecutan en el río Reque, y que luego fuero verificados por un equipo del GobiernoRegional de Lambayeque.

La Ley de Prevención de Riesgos por Desastres Naturales señala que las entidades públicas de los tres niveles de gobierno deben articular esfuerzos para una atención ordenada y oportuna a quienes sufran daños o graves pérdidas. La intensidad del Fenómeno El Niño aún se notará en los próximos meses, por eso la urgencia de elaborar una coordinada respuesta.

LEE AQUÍ: Fiscal pide 9 años de cárcel para funcionarios del PSI por obra en río La Leche

VIDEO RECOMENDADO

Usan a niña para robar en joyería