Ejecución de proyecto, valorizado en casi S/ 60 millones, fue paralizada en agosto. Avance supera el 90%.
Ejecución de proyecto, valorizado en casi S/ 60 millones, fue paralizada en agosto. Avance supera el 90%.

El anhelo de más de 20 mil habitantes de 12 pueblos jóvenes, ubicados a pocos minutos del centro de , de contar con los servicios básicos de saneamiento podría continuar rezagado si las autoridades no impulsan el reinicio de los trabajos paralizados hace más de dos meses.

VER MÁS: Instalan rejas en calles que conducen al Mercado Modelo de Chiclayo para dar inicio al desalojo

Pedido de pobladores

Ayer, los dirigentes de los pueblos jóvenes Villa Progreso, Upis Miraflores, Las Vegas, Samán, California, San Juan de Dios, Los Precursores, San Bartolo, Ramiro Prialé II, San Félix, San Francisco de Asís y La Unión, ubicados a la margen izquierda de la vía Chiclayo-Pomalca, levantaron su voz para pedirle a las autoridades el reinicio de la obra y que estas se concluyan para contar con agua en su viviendas, anhelo que han esperado por décadas.

Rómulo Dávila Barriga, dirigente de esta zona, solicitó a las autoridades respectivas que dispongan la culminación de las obras a fin de que estas funciones y mejoren la calidad de vida de los habitantes de estos lugares.

“Entendemos que los órganos contralores del Estado han observado la obra, pero nosotros no podemos esperar más tiempo para que sea concluida y beneficie a miles de familias que por ahora tienen que comprar baldes con agua a diferentes precios”, indicó el dirigente.

Añadió que los pobladores analizan en las próximas horas realizar protestas pacíficas pero contundentes para llamar la atención de las autoridades y que tomen la decisión de culminar los trabajos que se encuentran abandonados.

“Queremos que nuestras familias puedan gozar de los servicios básicos de saneamiento en el lugar. Tantos años hemos luchado por conseguir los fondos para la ejecución de la obra y ahora la paralizan. Que se sancionen a quienes tengan que sancionarse, pero la obra debe continuar ejecutándose para el bien de más de 20 mil pobladores que anhelan los servicios básicos de agua potable y saneamiento”.

Control

El pasado 22 de agosto, la Contraloría General de la República informó que advirtió deficiencias técnicas en la ejecución de la obra de agua potable y alcantarillado (con conexiones domiciliarias) que beneficiará a 12 pueblos jóvenes ubicados en las márgenes de la carretera Chiclayo – Pomalca, a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), por un monto total de S/ 55.8 millones otorgados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Los trabajos empezaron el 7 de marzo del 2019 y alcanzaron un 95% de avance, pero actualmente están paralizados en el componente construcción de una planta de tratamiento de agua potable, ubicada en Pomalca, debido a desnivelaciones en su estructura que afectarían el abastecimiento del servicio en Villa Progreso, Upis Miraflores, Las Vegas, Samán, California, San Juan de Dios, Los Precursores, San Bartolo, Ramiro Prialé II, San Félix, San Francisco de Asís y La Unión.

El Informe de Hito de Control N° 009-2021-OCI/3472-SCC, que evaluó el periodo 20 de julio al 6 de agosto de 2021, evidenció que el contratista y la supervisión alertaron oportunamente sobre la presencia de fuerzas hidráulicas no contempladas en el estudio técnico y que generarían fisuras y agrietamientos en la planta. Sin embargo, Epsel no implementó acciones al respecto y ordenó continuar con la construcción de esta a pesar de los riesgos advertidos.

De otro lado, Epsel se demoró 131 días para absolver una consulta sobre incongruencias técnicas respecto al tipo, características y diseño de la cimentación del reservorio elevado de 1 600 m3. La demora paralizó los trabajos y originó una solicitud de ampliación de plazo denegada.

TAGS RELACIONADOS