Exigen solución por falta de docentes en  Ferreñafe
Exigen solución por falta de docentes en Ferreñafe

La falta de docentes en cuatro colegios de la provincia de  provocaron que la Defensoría del Pueblo solicite acciones inmediatas a la Unidad de Gestión Educativa (Ugel).

A través de un documento, se otorgó un plazo de cinco días para informar sobre la solución adoptada para enfrentar este déficit.

PROCESO

Desde mediados de marzo de este año, cuatro colegios de Ferreñafe iniciaron clases pese a la falta de docentes para dictar clases.

Hasta la fecha, la institución educativa N° 11144 “Ramón Orellano Barrios”, ubicada en el caserío La Laguna del distrito de Cañaris, no cuenta con un docente para el nivel de educación primaria.

En el colegio “Virgen de Las Mercedes” de Incahuasi, tampoco se dispone de docentes para el nivel primario (a la que pertenecen 26 alumnos) y para el nivel secundario (300 alumnos).

Mientras que en la institución N° 11048 “Mamagpampa”, del caserío del mismo nombre, se necesita un docente de la especialidad de comunicación para el nivel secundario donde la demanda bordea los 80 estudiantes.

En el caserío “Taurimaca”, de Cañaris, unos 29 alumnos tampoco acceden a las clases de un docente de nivel secundario.

Por considerar que se ha vulnerado el derecho a la educación, la Defensoría recomienda a la Ugel Ferreñafe disponer “las gestiones que sean necesarias para atender la problemática” provocada ante la ausencia de docentes.

“La Ugel tiene que darles solución. Estamos hablando de colegios en zonas rurales. La autoridad competente es la Ugel Ferreñafe, la Gerencia Regional de Educación y el Gobierno Regional de Lambayeque para definir la contratación de docentes”, enfatizó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.

De acuerdo al oficio N° 300-2019, la Ugel Ferreñafe deberá informar en un plazo de 5 días hábiles sobre las medidas adoptadas para resolver el déficit de profesores.

“De no adoptar las acciones necesarias para resolver el problema expuesto, se procederá a iniciar acciones legales contra su despecho en defensa de los menores afectados, sin perjuicio de remitir una copia de los actuados a la Fiscalía penal de turno de Ferreñafe”, menciona el documento.

Correo se comunicó con la directora de la Ugel Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez, quien aseguró que mientras no se asigné presupuesto, no existen posibilidades de contratar docentes.

Según explicó, el Ministerio de Educación ha solicitado que se someta a la Ugel de cada provincia a un proceso de racionalización de plazas, para saber la cifra exacta de docentes faltantes.

Debido a que este proceso finalizaría en junio, se evalúa solicitar que el gobierno regional entregue un presupuesto adicional para realizar las contrataciones. 

TAGS RELACIONADOS