Expediente de mercado San Martín tiene falencias
Expediente de mercado San Martín tiene falencias

Nuevos cuestionamientos siguen surgiendo en cuanto a las obras realizadas o licitadas por la gestión del exalcalde de Lambayeque, Percy Ramos Puelles.

Ahora surge un nuevo cuestionamiento en la elaboración del expediente técnico de la obra “Creación del mercado de abastos del pueblo joven San Martín del distrito de Lambayeque, provincia de Lambayeque”, cuya inversión es de 6 millones 54 mil 814 soles.

El regidor de la Municipalidad de Lambayeque, Miguel Ydrogo Díaz, denunció que en la elaboración del expediente técnico, no se consideró la construcción de veredas y rampas, estacionamiento, una pista de concreto para la calle Naylamp, ductos, aleros de segundo y tercer nivel y muros de contención, lo cual generará un adicional de 284 mil soles, lo cual demostraría una irresponsabilidad o negligencia de quienes tuvieron a cargo el proyecto

“En caso de haber responsabilidad del proyectista, se procederá a denunciar conforme a ley. Por lo pronto nosotros estamos dispuestos a continuar adelante con la obra y conforme a ley, en una sesión de concejo, aprobar este presupuesto adicional, por el bien de la población del pueblo joven San Martín”, señaló el regidor Miguel Ydrogo.

Asimismo Miguel Ydrogo indicó que hay indicios de que el perfil no ha estado adecuadamente hecho y la idea es subsanar todos esos impases, dando las facilidades a la empresa que viene ejecutando la obra. 

“Habían cosas en el expediente que no se han considerado y aquí habría una negligencia y si es una negligencia comprobada tendremos que denunciar”, refirió la autoridad municipal. 

RESPONSABLES. Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la elaboración del proyecto fue la Gerencia de Infraestructura y Urbanismo-Subgerencia de Obras, de la Municipalidad Provincial de Lambayeque.

Igualmente se específica que el responsable de formular el proyecto fue el ingeniero Julio Labrín Carrasco, y el responsable de la Unidad Formuladora del proyecto fue el ingeniero Manuel Carlo Javier Limo Doig, mientras que como responsable de la Unidad Ejecutora aparece el ingeniero Abelardo Cadenillas Sánchez.

Además el portal del MEF indica que el costo total del expediente técnico fue de 136 mil 500 soles, monto que fue cancelado en dos armadas, enero y febrero del 2013.

CONSTATACIÓN. Correo fue a constatar estas presuntas falencias en la elaboración de expediente técnico en la obra que viene ejecutando el Consorcio San Grabiel y entrevistó al ingeniero residente, Carlos Raffo, quien indicó que efectivamente hay varias cosas que no se han considerado en el proyecto y para tener una mejor operatividad del mercado se necesita realizarlas.

“Como todo expediente hay cosas que son perfectibles. Se ha encontrado que el proyecto desarrollado está un poco aislado de las calles vecinas, en el sentido que se ha construido con un solo nivel y las calles tienen pendientes. Faltan veredas, algunos temas que no han sido considerados y son necesarios para una mejor operatividad del mercado”, refirió Carlos Raffo. 

El ingeniero residente señaló que para ello se ha presentado, con el supervisor (Consorcio San Martín) un pedido de adicionales del 4.2 % del total de la obra.

“El adicional es alrededor de 280 mil soles, pero está sujeto a aprobación y comprenden trabajos como son veredas, estacionamientos, la pavimentación de la calle Naylamp, ampliación de aleros y colocación de rampas”, manifestó Carlos Raffo.

ALERO. Al ser consultado por el cuestionamiento que se ha realizado al alero que no tiene las medidas de acuerdo a la norma, el ingeniero, señaló que ya se está haciendo la corrección

“El caso del alero, hay un pasadizo que efectivamente está un poco estrecho, sus medidas son inferiores a la norma, pero se ha tomado acción con autorización del supervisor por condición de emergencia. Se ha ampliado en el segundo techo, que están vaciando, a 1.20 metros que es la medida mínima. Los pasadizos principales son de 2.40 metros. En las zonas de evacuación se ha ampliado a 1.20 metros, porque en el proyecto están más angostos, de 85 cm, pero al detectarse esta situación y con la venia del supervisor se ha procedido a ampliarlo”, afirmó Carlos Raffo. 

El ingeniero residente indicó que la obra está en un 45.5% del avance programado (alrededor del 8 % adelantado) y físicamente se está concluyendo la estructura de los dos módulos, más grandes y faltarían los dos más pequeños.

“Estamos siguiendo un proceso normal, terminando estructuras para pasar a acabados. Hay 80 hombres trabajando y tenemos previsto terminar en agosto del 2015, como está estipulado”, finalizó Carlos Raffo.

INFORME. También el regidor Miguel Ydrogo Díaz, informó que ya se ha instalado la comisión que está verificando las presuntas irregularidades que se encuentran en el informe de transferencia y en 15 días tendrán los primeros informes. 

Hemos recepcionado todo lo que son denuncias, hemos ido oficina por oficina recabando información. Tenemos un folio de 500 hojas que se ha derivado a personas técnicas y capacitadas y ellos han pedido una semana para evaluar esta información”, indicó Ydrogo Díaz. 

TAGS RELACIONADOS