Exregidor detalla entrega de coima a Cornejo en Lima
Exregidor detalla entrega de coima a Cornejo en Lima

La ruta del dinero. Entre los distintos episodios protagonizados por “Los Temerarios del Crimen”, presunta red criminal investigada por la Fiscalía, figura el de la entrega de una coima en Lima al ahora encarcelado exalcalde David Cornejo Chinguel.

Esto de acuerdo al testimonio del exregidor oficialista Luis Carlos Cabrejos Ucañay, cuyos detalles sobre el supuesto pago ilícito en torno a la obra de la “Planta de Transferencia de Residuos Sólidos de Chiclayo” son tomados en cuenta por el despacho del fiscal Juan Carrasco Millones.

TESTIGO

En sus declaraciones, Cabrejos Ucañay, actualmente investigado en libertad, reconoce haber participado en la entrega de dinero a cambio de favorecer a la empresa colombiana CRD Filial Perú, representada por Juan Camilo Rocha y Cristina Gonzales Yep.

Según el testimonio, a fines de noviembre del 2017, Cabrejos se reunió en una panadería limeña con el también exregidor Boris Bartra Grosso y con el hoy prófugo Wilfredo Becerril Rodríguez. En la camioneta de este último, los tres se habrían trasladado hasta el Hotel Melia, donde se encontraba hospedado David Cornejo.

En la cochera subterránea del hotel, se encontrarían con el empresario Juan Camilo Rocha, quien tras bajar de su automóvil se habría acercado a la camioneta para entregarle “un paquete tipo ladrillo, envuelto en papel de sobre manila” a Wilfredo Becerril Rodríguez, quien lo abrió y “extrajo de él un paquete más pequeño, que rápidamente guardó en la guantera de su vehículo y se retiró del lugar”.

Minutos después, según relata Cabrejos, junto con Bartra y Camilo Rocha, subieron a la suite de David Cornejo. El exalcalde, entonces, le habría dicho al empresario: “ya viajé a Suiza y conversé con el embajador para que no haya ningún problema con este tema de la planta y puedan contestar rápido”.

Tras esto, Camilo Rocha le entregaría a Cornejo un paquete similar al de Becerril, para luego retirarse. El exburgomaestre, según cuenta Cabrejos Ucañay, ingresó a su habitación y, al cabo de unos cinco minutos, “salió y le entregó quinientos dólares americanos (US$ 500.00) y a Boris, Cornejo también le entregó dinero en efectivo, pero no pude ver cuánto”.

POR TIERRA

De acuerdo al testimonio, David Cornejo llamó luego por celular a Juvisa Falla Castro, gerente de la Universidad Privada Juan Mejía Baca, diciéndole que vaya a verlo al Hotel Melia. Entre 30 y 40 minutos después, la trabajadora llegaría al lugar, recibiendo la siguiente orden por parte del exalcalde: “necesito que lleves un dinero, porque por avión no lo puedo llevar”. A esto, Juvisa Falla habría respondido: “ya ingeniero, yo lo llevo por tierra”.

Para la Fiscalía, esta versión confirma lo dicho en su momento por el colaborador eficaz llamado “El Moralista”, en torno al pago de coimas para favorecer a empresas con obras. De acuerdo a la investigación, uno de dichos proyectos, en los cuales hasta el 10% del total del presupuesto habría ido a manos de Cornejo y Becerril, era el de la planta de transferencia.

Si tenemos en cuenta que el monto para dicha planta bordea los 11 millones de soles, estaríamos hablando de alrededor de 1’100,000 soles que habría sido repartido por igual entre el exburgomaestre y el prófugo Wilfredo Becerril.

Cabe indicar, por otro lado, que la misma Juvisa Falla Castro, al declarar ante la Fiscalía, reconoció haber ido a la suite del Hotel Melia, donde se hospedaba David Cornejo, a fines de noviembre del 2017. Sin embargo, ella negó que el propósito de dicha visita haya sido el traslado de dinero en efectivo desde Lima a Chiclayo.