Exregidores de David Cornejo recibieron pagos de coima
Exregidores de David Cornejo recibieron pagos de coima

Luego de obtener su libertad, los exregidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Luis Carlos Cabrejos Ucañay y Boris Bartra Grosso, decidieron brindar información a la Fiscalía sobre las coimas que habría recibido el exalcalde .

Con más o menos detalles, los exconcejales reconocieron haber recibido dinero del exburgomaestre, proveniente del diezmo por la licitación de la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos.

REUNIONES

De acuerdo a los testimonios completos que reunió la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada (Fecor), las relaciones entre el exalcalde y los hermanos Becerril Rodríguez se iniciaron en la segunda mitad del 2016.

La primera reunión que narró Bartra Grosso se habría realizado en septiembre de ese año, en el despacho de Cornejo Chinguel, ubicado en el palacio municipal.

Reunidos allí, junto a su compañero Luis Carlos Cabrejos y Víctor Becerril Rodríguez, este último acordó un encuentro en su vivienda (en el condominio Jockey) a la que asistirían sus hermanos Wilfredo y Héctor.

Llegada la fecha, Wilfredo Becerril -según coinciden las versiones de los dos exregidores- expresa su interés por la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos.

A partir de entonces, el menor de los hermanos Beceril Rodríguez y el exalcalde pactaron la forma de pago del diezmo por esta obra: “50% de pago en la buena pro y 30% por adelanto directo”.

Para futuros acuerdos, Cornejo Chinguel le pide a Wilfredo Becerril coordinar directamente con Bartra Groso y Luis Carlos Cabrejos pues eran “de su entera confianza”.

GENEROSO

En enero del año siguiente, cuando la municipalidad lanzó la buena pro de la obra, el exalcalde decide reunirse con Antonio Becerril y Mirtha Gonzáles Yep, representante de la compañía que luego obtuvo la licitación (CRD Internacional).

En aquella reunión, la empresaria entregó una bolsa de papel con S/30 mil que provocó la molestia del exalcalde. “Miren esta cochinada que han venido a dejar, como va a ser el 50% de la buena pro de que habíamos acordado, me mira y me dice Boris, este negocio está mal (sic)”, refirió el exregidor. Pese a este disgusto, Cornejo Chinguel le entregó a él y a Luis Carlos Cabrejos S/1500.

Casi nueve meses después, según Bartra Grosso, Yuvissa Marcella Falla Castro - gerente de la Universidad Privada Juan Mejía Baca - compró pasajes de avión para los dos exregidores con destino a Lima. Sobre este viaje, la Fiscalía cuenta con una copia de la rendición de cuentas por viáticos que presentó Luis Carlos Cabrejos.

Este documento incluye el pasaje aéreo de la empresa Latan Airlines de fecha 27 de septiembre de 2017, una factura emitida por el Hotel Gran Mundo (donde se hospedó el exregidor) y otra del Hotel Internacional Melia (que sirvió para la estadía del exalcalde) a nombre del municipio de Chiclayo.

En la versión de Luis Carlos Cabrejos, el exregidor acudió junto a Bartra Grosso y Cornejo Chinguel a una reunión con el director ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe Renón, en su despacho ubicado en la Presidencia del Consejo de Ministros.

La visita protocolar fue la antesala de una tercera reunión que tuvieron ambos exregidores con Wilfredo Becerril Rodríguez, pero de forma más discreta.

En la cochera subterránea del hotel Melia, Wilfredo Becerril estacionó la camioneta que conducía, “marca Jeep, color verde petróleo”, donde también estaban los dos exregidores.

“En dicho estacionamiento, cuando Wilfredo Becerril ya había estacionado su vehículo, casi simultáneamente apareció un automóvil (...) de donde descendió un sujeto alto, de más o menos 1.80 metros, blanco, cabellos oscuros, contextura delgada, de unos 30 a 40 años de edad”, describió Luis Carlos Cabrejos a Juan Camilo Rocha, ciudadano colombiano y representante de Constructora CRD SA. Sucursal Perú.

El exregidor recordó ante la Fiscalía que Wilfredo Becerril recibió del empresario un paquete envuelto con un sobre manila, color amarillo, del que extrajo otro paquete más pequeño que finalmente guardó en su camioneta.

“Tratando en todo momento de cubrir la acción de recibir, abrir y guardar parte del contenido de ese paquete”, aseveró en su testimonio. En cuestión de minutos, Wilfredo Becerril se despidió de los exregidores quienes se trasladaron hasta la habitación donde se hospedaba el exalcalde.

Allí recibieron la visita de Camilo Rocha, quien tras una breve conversación con Cornejo Chinguel le entregó al exalcalde un paquete, muy similar al que los exregidores observaron en la cochera subterránea, con la presunta suma de 10 mil dólares americanos. A los pocos minutos, Luis Carlos Cabrejos recibió $500 “para sus viáticos”.

Posteriormente, otros tres pagos recibió el exalcalde de Mirtha Gonzáles Yep -a quién llamaban con el apelativo de “China”- en noviembre de 2017, y mayo y junio de 2018.

El primero tuvo lugar nuevamente en el hotel Melia, hasta donde llegaron los exregidores con un paquete que horas antes habían recibido, ante la mirada de Wilfredo Becerril, de la empresaria.

Al contar los billetes, el alcalde expresó: “solo hay cuarenta, esta China es una falla, mejor hablar con el dueño porque ella sólo es intermediaria”. Del dinero, Cornejo Chinguel entregó S/2 mil a Luis Carlos Cabrejos y otro monto inexacto a Bartra Grosso.

La segunda recepción de dinero se realizó en la vivienda del exalcalde donde recibió una bolsa de regalo con S/30 mil a la que calificó de “minucias”. Los exregidores recibieron en esa ocasión S/1,500 cada uno, comentando el exalcalde de manera despectiva que él recibe 400 mil al año de utilidades, al parecer, por sus negocios educativos.

El último pago fue en el Hotel Casa Andina con las mismas características: una bolsa de regalo con S/30 mil de los que extrajo S/1,500 para los exregidores. “Esta China siempre viene con sencillos”, habría expresado Cornejo Chinguel.