Falta de combustible agrava contaminación ambiental en Chiclayo
Falta de combustible agrava contaminación ambiental en Chiclayo

Peligro ambiental. La crisis financiera en la  provocó graves efectos en el servicio de limpieza pública.

Debido a la falta de combustible, la maquinaria del municipio solo pudo recoger el 10% de las casi 300 toneladas de residuos sólidos que se producen a diario en el distrito.

Ante la falta de un presupuesto de casi 400 mil soles para poner en marcha las compactadoras, la entidad edil solicitará apoyo al Gobierno Regional de Lambayeque.

PANORAMA. Los chiclayanos tuvieron que tolerar ayer los montículos de basura acumulados en las calles luego que el municipio anunciara que no se brindaría el servicio de limpieza.

En algunos puntos críticos como las avenidas Agricultura, Chiclayo y Leguía, la maquinaria fue incapaz de llegar por falta de combustible.

Con las reservas que almacenaban tres de estos vehículos, solo se pudo recoger los residuos sólidos de hospitales y colegios de la zona urbana.

Sin embargo, 8 compactadoras quedaron paralizadas y otras tres tampoco pudieron ser trasladadas por falta de repuestos.

Según el jefe de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos del municipio, Henry Chiclayo Vega, esta entidad enfrenta una deuda de casi S/140 mil con el proveedor de combustible.

Además, agregó el funcionario, se requiere la firma de una adenda por cerca de S/250 mil para adquirir 20 mil galones que permitan operar las compactadoras hasta el término de esta gestión.

ALTERNATIVA. Debido a esta situación, la concejal Liliana Barrantes Piscoya, el gerente municipal José William Pérez Delgado, el referido funcionario y otros regidores se reunieron ayer en la entidad edil.

Para atender la contaminación que ha generado la acumulación de basura en las calles, el municipio planea ejecutar el convenio que firmó a inicios de 2015 con el gobierno regional.

Este acuerdo, según informaron los regidores a Correo, permitiría acceder a un cargador frontal y cuatro volquetes.

De igual modo, se buscará el apoyo de la Séptima Brigada de Infantería para que también brinde maquinaria a la municipalidad.

“Se necesitan más vehículos para ir retirando la acumulación de basura porque solo las compactadoras no se van a abastecer. Si se logra, recién estaríamos nivelando el servicio en una semana”, aseguró Chiclayo Vega.

Antes del cierre de este nota, Correo pudo conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas ya dispuso el desbloqueo de todas las cuentas del municipio.

De esa manera, se obtendrían recursos para pagar la deuda con el proveedor de combustible y adquirir 10 mil galones.