Falta de pago a ediles provoca salida de administrador e intento de linchamiento
Falta de pago a ediles provoca salida de administrador e intento de linchamiento

Días difíciles viven las gestiones municipales de  y José Leonardo Ortiz (JLO), cuya situación en las últimas horas se agudizó provocando el desesperado reclamo de los empleados y obreros ediles, quienes exigían el pago de sus respectivas gratificaciones por Navidad.

Y aunque al final, los titulares de ambas comunas, David Cornejo Chinguel (Chiclayo) y Epifanio Cubas Coronado (JLO), terminaron ordenando el obligado depósito, algunos sufrieron serias consecuencias al final.

EFECTOS. En el caso de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), según el secretario general del Sindicato de Obreros, Viviano Carrasco Llaja, la situación provocó a que el burgomaestre chiclayano saque del cargo al gerente de Administración, Leopoldo Vásquez Casas.

El dirigente sindical narró que la reunión con la autoridad edil se dio el último miércoles, luego de que los más de mil obreros de esta comuna paralizaran sus labores mediante un plantón en cada una de sus sedes.

Ante esto -comenta Carrasco- un representante del Ministerio Público se hizo presente y coordinó telefónicamente con el alcalde Cornejo para una reunión, la cual se dio en el óvalo Eloy Ureta (Av. Sáenz Peña- Bolognesi), donde se levantó un acta.

“El alcalde, en plena reunión (en la calle) llamó al administrador (Leopoldo Vásquez) y le dijo: tú estás incumpliendo mis órdenes; y creo que el alcalde tomó la decisión y lo envió a su casa”, comentó Viviano Carrasco.

El secretario general de los obreros afirmó que ayer, por la mañana, el municipio cumplió con hacer el depósito de sus gratificaciones, las cuales cobrarán desde hoy.

“Ayer llegué a la municipalidad y coordiné con el nuevo administrador, Eleuterio Mejía Chávez”, reveló.

Carrasco añade que les adeudan la primera quincena de diciembre y la segunda que está por cumplirse, por lo que pactaron con David Cornejo una reunión para este martes.

“Ahí trataremos nuestros pagos de diciembre; además, como responsables de la limpieza pública somos conscientes de la situación, así como que, en estas fechas de Navidad y año nuevo se triplica la basura en estos feriados, porque calculamos recoger hasta 450 toneladas diarias de residuos”, indicó.

Carrasco Llaja aseguró ya estar coordinando con el área de Recursos Humanos y mañana (hoy) con el responsable de Limpieza Pública para ver cómo será la dinámica de trabajo para mantener a la ciudad limpia.

EN JLO. Por otro lado, el alcalde leonardino, Epifanio Cubas, confesó haber pasado el susto de su vida el último miércoles, luego de que un grupo de empleados y obreros le armaran un escándalo en la agencia del Banco de la Nación de ese distrito.

“Si no fuera porque los efectivos policiales de Seguridad del Estado llegaron e intervinieron iba a haber un linchamiento, si la Policía no llega, no me sacaban del banco, porque incluso mi camioneta sale de retroceso y la golpearon”, comentó el burgomaestre.

Dichas declaraciones las brindó el alcalde al interior de la Comisaría leonardina, hasta donde llegó ayer para pedir más protección policial.

“Yo tengo asignado policial, pero no es la primera vez que me pasa esto, son reiteradas veces. El asesor legal y el procurador edil evaluarán si amerita una denuncia contra los responsables”, señaló.

Cubas Coronado explicó que el retraso en el pago de los sueldos se debe a la falta de recursos en este municipio.

“La gente por el fenómeno de El Niño Costero no ha tributado y hubo un bajón en la recaudación y eso nos imposibilita ponernos al día”, agregó.

SINDICATO. A su turno, Milton Julio Chingo Gómez, actual secretario general de los empleados de la comuna leonardina, confirmó que el miércoles les depositaron el 70% de su gratificación.

“Todo se originó porque el gerente general edil envió un documento al Banco de la Nación con el cual truncaba parte del pago destinado para nuestra gratificación, orden que, al parecer, no la había dado el alcalde, pero al final todo se superó”, dijo Chingo Gómez.

El sindicalista explicó que, desde hace dos meses firmaron un acuerdo con el alcalde, mediante el cual del 100% de la recaudación diaria de esta comuna, 40% se deriva para los empleados, otro 40% para los obreros y el 20% restante queda para los gastos operativos de la municipalidad.

“Hace un mes se acabó el presupuesto del Foncomun para pago de obreros, ahí se tomó la decisión de compartir los ingresos”, enfatizó.