FECOR se tumba a siete bandas criminales
FECOR se tumba a siete bandas criminales

Duros golpes. La Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada (FECOR) de  desarticuló, durante este año, unas siete presuntas redes delictivas integradas por exalcaldes distritales, empresarios y hasta trabajadores de construcción civil.

Luego que la FECOR acabara el 2018 con la detención de varios miembros de la presunta organización criminal "Los Temerarios del Crimen", se vaticinaba para el 2019 una serie de capturas que sorprenderían a más de uno, pues la lucha contra al corrupción y el crimen organizado se ha tornado frontal y agresiva.

Los fiscales a cargo de las diligencias realizadas, literalmente, no se casaron con nadie y la población ha sabido reconocer y resaltar la labor de este organismo público.

REGIONES. 25 de febrero, caen "Los Topos de San Ignacio", tras un megaoperativo articulado entre la FECOR y efectivos policiales; quienes actuaron bajo una orden judicial de allanamiento, descerraje e incautación en 15 inmuebles en las ciudades de Cajamarca, Ferreñafe y Lambayeque.

Esta presunta red de corrupción estaría liderada por el exalcalde de la provincia de San Ignacio, Carlos Martínez Solano, quien cayó junto a otras 10 personas.

La Fiscalía informó que los detenidos estaban involucrados en los presuntos delitos de peculado y lavado de activos.

Por este caso, el Poder Judicial ordenó 15 meses de prisión preventiva contra el exburgomaestre Martínez Solano y el extrabajador municipal Álvaro Cabrera Pastor.

BOLETAS. 27 de febrero, la FECOR desarticuló la presunta banda denominada "Los Falsos de la Detracción", que se dedicaba a falsificar recibos de pago del Banco de la Nación y Sunat.

La Policía detuvo al presunto cabecilla Dalve Núñez Cancho (a) "Hiraoka", además de

Kevin Núñez Cancho, Roberto Manayay López, Alexander Adolfo Santisteban Alvarado, Miguel Absalon Salazar Razuri, Alfredo Caballero Razuri, Nixon Chuque Dávila y Paúl Chávez Razuri.

Todos son investigados por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y otros.

ÍllImo. 26 de abril, amanece el día con la caída de la presunta red criminal "El Tumi de Oro", que aparentemente era encabezada por el exalcalde del distrito de Íllimo, Juan Manuel Cabrera Farroñán, y estaba conformada por otras ocho personas, quienes estarían inmersos en el delito contra la administración pública en su modalidad de peculado agravado.

La Policía incautó armas de fuego, celulares, documentos y otros objetos relacionados al delito.

A Cabrera se le atribuye que como exburgomaestre durante el período 2015 -2018 habría constituido una organización criminal, mientras que cada imputado desempeñaba funciones en el “trámite de adquisiciones simuladas para apropiarse de los recursos de la comuna”.

PELIGROSOS. 3 de mayo, la FECOR desbarata la presunta organización criminal "Los Sanguinarios de Chiclayo" y 18 de sus miembros fueron detenidos por la Policía.

Según el Ministerio Público se dedicaban a cometer los delitos de robo agravado, homicidio calificado; además del delito contra la paz pública en su modalidad de organización criminal en agravio del Estado peruano.

Tres bandas se unieron para formar “Los Sanguinarios", las cuales eran dirigidas por los reos Diego Pintado Aldana, Javier Obando Montaño, y Carlos Mechán Vilela.

Se allanó 36 inmuebles en Chiclayo y Lima, también en el centro juvenil José Quiñones Gonzáles y 14 celdas de los penales ubicados en losdistritos Picsi y San Juan de Lurigancho.

EXAUTORIDADES. El 12 de julio sorprendió a más de uno cuando se informó la caída del tercer grupo de "Los Temerarios del Crimen", que sería liderado por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, pues detuvieron al exregidor de la comuna chiclayana, Marino Olivera Cruzado, y al exconsejero regional, Esar Aguilar Valera, de las gestiones del alcalde Marcos Gasco y gobernador Anselmo Lozano; respectivamente.

Otras 16 personas fueron detenidas porque, según detalló la Fiscalía, habrían realizado pagos a cambio de obras de la reconstrucción y Epsel; mientras que transportistas entregaron coimas a la comuna de Chiclayo para beneficiarse de rutas.

OBREROS. 15 de septiembre, la Fecor da golpe a "Los Alfalferos de Pomalca" involucrados en delitos de crimen organizado, robo agravado, extorsión y homicidio calificado, cuyo líder sería Roberto Fernández Vásquez.

Se detuvo a 11 de 16 presuntos delincuentes con orden de captura y se allanó 18 inmuebles en Pomalca y Chiclayo.

OTRA VEZ. 1 de octubre, cae por segunda vez el exalcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, sindicado de liderar "Los Faenones de Olmos", y junto a él otras 17 personas. Se les investiga por direccionar obras y haber concertado con diversos proveedores para otorgarles licitaciones. Serrato espera audiencia que definirá su suerte.

TAGS RELACIONADOS