Protesta se realizó en el frontis del Ministerio Público.
Protesta se realizó en el frontis del Ministerio Público.

Ante la llegada del fiscal de la Nación a Chiclayo, Juan Carlos Villena Campana, un grupo de trabajadores del Instituto de Medicina Legal de Lambayeque protestó para exigir mejores condiciones de trabajo.

La manifestación se llevó a cabo en el frontis del Ministerio Público, donde el titular de la Fiscalía de la Nación sostenía una reunión con los fiscales superiores.

El coordinador del servicio de Tanatología de Medicina Legal 3 de Lambayeque, Freddy Román Llontop Llontop, indicó que el personal no cuenta con insumos y material de protección para realizar su jornada laboral.

Según menciona, esta crisis se presenta hace varios años, y a pesar de haber solicitado atención por parte de la Jefatura Nacional, esta hace caso omiso a sus petitorios.

“Vamos a tener que limitar las actividades en la Morgue Central de Chiclayo porque prácticamente estamos en estado de abandono. Nadie vela por nuestro bienestar y es un problema que ya tenemos hace varios años”, dijo.

Aseguró que el laboratorio de la morgue está totalmente desabastecido. No tienen a disposición, reactivos, equipos y otros insumos para atender con eficacia los requerimientos de la Fiscalía y Policía Nacional.

“La Jefatura nos tiene en esta situación. ¿Cómo pretenden que hagamos un buen trabajo con todas estas carencias?”, enfatizó.

Contó que Medicina Legal ni siquiera cuenta con personal de limpieza y lavandería hace más de dos meses; por lo que están obligados a asumir ese rol que no es remunerado.

“Somos nosotros los que tenemos que limpiar nuestros espacios y lavar nuestra propia ropa contaminada. Tenemos que cumplir con nuestra labor y además emplear más tiempo para otras funciones por las que ni siquiera nos pagan ¿Dónde estamos?”.

También denunció que el personal médico cuenta con una cámara de refrigeración en malas condiciones e inyectores de aire y camatógrafo de gases inoperativos.

Advirtió que Medicina Legal restringirá su atención a causa de este déficit.

“Ya hemos hecho la denuncia a Defensoría del Pueblo porque la problemática involucra a la población que accede a nuestro servicio pero, hasta el momento, estamos en las mismas condiciones”, dijo.

Fiscal de la Nación responde tras protesta

Respecto a estos problemas, el fiscal de la Nación respondió que hoy estarían a disposición los recursos para atender los diversos pedidos de los manifestantes.

“Ya se está dando solución. Mañana mismo (hoy) se estarían dando los recursos para que contraten y se pueda atender la situación que se ha expuesto”, afirmó.

Cabe indicar que las mismas carencias se evidencian en Arequipa, donde el personal de Medicina Legal suspendió los servicios de clínica, laboratorio, exámenes químicos y biológicos en sus sedes debido a la falta de personal de seguridad.

Lambayeque ocupa el primer lugar a nivel nacional

La bienvenida oficial estuvo a cargo de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, Dra. Carmen Graciela Miranda Vidaurre, con quien sostuvo una reunión con la participación del gerente general, Dr. Miguel Alan Puente Harada, los fiscales y el personal administrativo, a quienes exhortó a seguir desempeñando la función con esfuerzo y sacrificio.

Al realizar un balance de los lineamientos de la gestión institucional, la máxima autoridad del Ministerio Público reconoció la labor desarrollada en Lambayeque por los fiscales y personal administrativo, al alcanzar el primer lugar en el ranking nacional con 80,000 casos resueltos en el último año.

Esto, pese a contar con un fiscal por cada diez mil habitantes, 42 despachos fiscales en todo el distrito fiscal, que comprende la región Lambayeque y las provincias cajamarquinas de Jaén, Cutervo y San Ignacio y llevar 500 casos por fiscal.

El Fiscal de la Nación también entregó unidades vehiculares (dos camionetas y tres motocicletas), para mejorar la labor del distrito fiscal.

LEE AQUÍ: Policía de Tránsito acepta haber pedido coima y es sentenciado

VIDEO RECOMENDADO

Escolares causan disturbios en Chiclayo