Fiscal pide 1 año y 6 meses de cárcel para exalcalde de JLO Epifanio Cubas y exregidores
Fiscal pide 1 año y 6 meses de cárcel para exalcalde de JLO Epifanio Cubas y exregidores

Estuvieron de brazos cruzados. La Fiscalía formuló acusación contra el exalcalde del distrito de , Epifanio Cubas Coronado, por haber cometido el presunto delito de omisión de actos funcionales.

Junto al exburgomaestre, también han sido acusados los 11 regidores que formaron parte de la gestión 2015 - 2018, por no haber cumplido con aprobar una ordenanza que regule el costo y cobro de arbitrios de limpieza pública, tal como lo exige la Ley Orgánica de Municipales.

ACUSACIÓN

Por esta inacción, el fiscal José Benavente Millán solicita al Poder Judicial que Cubas Coronado y los exconcejales sean sentenciados a 1 año y 6 meses de pena privativa de libertad, más el pago de 50,000 soles por concepto de reparación civil a favor del Estado.

En su requerimiento acusatorio, el citado fiscal señala que el exalcalde Epifanio Cubas y los exregidores fueron advertidos que la municipalidad de JLO continuaba aplicando una metodología de cobranza que ya había sido derogada por el Tribunal Constitucional en el 2004.

“Es decir, el cobro de arbitrios se realizaba de manera ilegal”, señala.

Fue el exgerente de Administración Tributaria, Raúl Ruiz Cadenillas, quien advirtió esta situación al Concejo y solicitó contratar personal especializado que pueda realizar el estudio de costos para el cobro de arbitrios del 2016; sin embargo no lo hicieron.

Lo único que realizaron el exalcalde y los regidores de aquel entonces, fue acordar la conformación de una comisión técnica que se encargue de elaborar la ordenanza, sin embargo, designaron a funcionarios que no se encontraban capacitados para dicho fin, por lo que no cumplieron.

“No solo no aprobaron la ordenanza, sino que ni siquiera manifestaron preocupación alguna por hacer cumplir su propio acuerdo de concejo celebrado el 30 de noviembre del 2015”, sostiene el fiscal Benavente.

Además, menciona en su acusación un informe de la Contraloría que concluye que la no aprobación de la referida ordenanza, ocasionó que la municipalidad pierda el derecho de exigir el pago respectivo a los contribuyentes, lo cual habría generado un perjuicio económico de 10 millones 702 mil 795 soles.

También, hace referencia a la aglomeración de residuos sólidos en las calles, situación denunciada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

SE DEFIENDEN

Durante la investigación, al ser citado por el fiscal para dar su descargo, el exalcalde Epifanio Cubas se abstuvo a declarar.

Mientras que algunos regidores, niegan haber omitido funciones, pues aseguran que sí cumplieron con exigir en las sesiones de concejo que se elabore el costeo anual de arbitrios.

El fiscal pide 1 año y 6 meses de cárcel, más el pago de 55 días multa contra: Epifanio Cubas, Aureliano Castañeda Hernández, Andres Calderón Purihuamán, Isael Bustamante Medina, Hever Flores Arcila y Onias Pérez Torres.

Mientras que para Wilder Bravo Valdivieso, Bella Cienfuegos Caballero, Robert Paredes Chavez, Marino Olivera Cruzado, Billy Zuñe Serquén y Miguel Silva Pérez, el fiscal solo pide 1 año de prisión y el pago de 45 días multa.

TAGS RELACIONADOS