Fiscal pide 18 meses de prisión preventiva para 3 policías por concusión y banda criminal
Fiscal pide 18 meses de prisión preventiva para 3 policías por concusión y banda criminal

Complicada situación. La  solicitó 18 meses de prisión preventiva para los tres policías que hace dos días fueron detenidos por presuntamente haber exigido 2,000 soles a traficantes de carbón vegetal.

La fiscal Karim Ninaquispe Gil presentó el requerimiento ante el Poder Judicial por los presuntos delitos de concusión y banda criminal, pues considera que los suboficiales actuaron con apoyo de otras personas.

CARGOS

“No se descarta que habrían más efectivos policiales y civiles en la banda criminal, en razón de que ellos (los tres suboficiales) han ido de frente a intervenir a este camión, es decir tenían información previa de que un camión que venía de Piura estaba transportando carbón de especie protegida”, señaló.

Asimismo, sostuvo que se trataría de una banda criminal porque los tres efectivos policiales laboran en dependencias distintas, y utilizarían sus días de franco para delinquir. “Solo uno de ellos (Hugo Oswaldo Arroyo Coronel) estaba de servicio, abandonó su unidad, dando cuenta que se iba a José Leonardo Ortiz a realizar otras diligencias; pero se fue a delinquir”, acotó.

Asimismo, la fiscal precisó que los tres policías detenidos “han guardado silencio”, pero el chofer y copiloto del camión han narrado lo sucedido de manera detallada.

“Señalan que fueron intervenidos por un auto color plomo, del cual descendieron tres personas que dijeron ser de la Policía Forestal. Que en la parte delantera iba de piloto un gordo (Miguel Ángel Castillo Cusma), que uno de ellos delgado y cabello negro rapado (Henry Arturo Benalcazar Chayan) sube al camión con un arma y los amenaza, les indicó que se iban presos, que el camión iba a ser embargado y pidieron cooperación, que se comunicaran con el dueño de la carga, llamando a Santos Rodríguez Cotrina “, dijo.

Es así que el dueño de la ilegal mercadería los cita a Callanca, pero en el trayecto, por la Vía de Evitamiento, efectivos policiales de Protección de Carreteras los intervienen, bajando del camión rápidamente Benalcazar Chayán para darse a la fuga.

Entonces, los choferes les explican a los agentes que tres policías ya los habían intervenido, siendo uno de ellos la persona que huyó. Entonces, acuden a Callanca y encuentran a Santos Rodríguez Cotrina, dueño de la mercadería, quien confirma todo. Minutos después, llegaron los 3 policías, siendo detenidos.

TAGS RELACIONADOS