Según requerimiento acusatorio de la Fiscalía Anticorrupción, el exjefe de Logística del GORE, Wilmer Vásquez Guerrero, concertó con la representante del Consorcio Lagunas y le otorgó la buena pro de una obra de más de  S/10 millones, a pesar que esta presentó una carta fianza de fiel cumplimiento falsa.
Según requerimiento acusatorio de la Fiscalía Anticorrupción, el exjefe de Logística del GORE, Wilmer Vásquez Guerrero, concertó con la representante del Consorcio Lagunas y le otorgó la buena pro de una obra de más de S/10 millones, a pesar que esta presentó una carta fianza de fiel cumplimiento falsa.

Jale de lujo. La Fiscalía Anticorrupción solicitó 5 años de cárcel para el actual gerente general de la , Wilmer Vásquez Guerrero, por haber cometido el presunto delito de colusión simple.

VER MÁS: Consejo Regional de Lambayeque citará a los directores de las tres UGEL

Según la acusación fiscal, los hechos que se le imputan ocurrieron en el 2020 cuando se desempeñaba como jefe de la oficina de Logística del Gobierno Regional de Lambayeque (GORE), durante la gestión del exgobernador Anselmo Lozano.

El actual funcionario de confianza del alcalde de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz, es acusado junto a otros cuatro exservidores del GORE, por haber adjudicado de manera irregular una obra valorizada en más de 10 millones.

Los hechos

Según consta en la carpeta fiscal N° 92-2021, se trata de la Licitación Pública N° 06-2020 para la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio educativo en instituciones del nivel inicial PNP Divino Niño del Milagro, 018,031,131 y 176 de los distritos de Chiclayo, Puerto Eten, Lagunas, Oyotún y Salas de la región Lambayeque”.

El Comité de Selección integrado por Wilmer Vásquez concedió la buena pro al Consorcio Lagunas, sin advertir cuatro hechos irregulares.

Uno de ellos es que el referido consorcio presentó como residente de obra a un ingeniero civil que no cumplía los 5 años de experiencia exigida en las bases. No obstante, esto no fue observado.

Otro hecho es que la oficina de Logística a cargo en ese entonces de Wilmer Vásquez registró el consentimiento de la buena pro al Consorcio Lagunas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) fuera de plazo, lo cual contraviene la norma.

Asimismo, tal vez el acto más grave, es que el referido consorcio presentó para la firma del contrato una carta de fiel cumplimiento por S/1′039,751,52 falsa.

Y lo que es peor, el Comité de Selección aceptó dicho documento fraudulento sin confirmar su autenticidad, otorgándole un adelanto directo de S/859,627,88 al consorcio. Monto que hasta la fecha no es devuelto, lo que causa un perjuicio al GORE.

PUEDE LEER: La Municipalidad Provincial de Chiclayo afronta 28 procesos judiciales

Imputación

“Wilmer Vásquez, como jefe de Logística del GORE, concertó de manera directa con la representante del Consorcio Lagunas, Ángela Collantes Pinedo para defraudar al Estado. Para ello, el acusado aceptó la carta fianza de fiel cumplimiento, sin realizar una adecuada verificación, infringiendo sus deberes”, consta en la acusación.

Incluso, para justificar, consultó la veracidad de la carta fianza a una dirección que no es de la entidad financiera CrediScotia () recibiendo una respuesta confirmatoria que luego dicha entidad desmintió.

Asimismo, se le imputa haber realizado el consentimiento de la buena pro en fecha posterior a la que debió ser registrada en el portal del SEACE, para permitirle a Ángela Collantes, contar con 03 días adicionales para la entrega de los documentos, pese a ello esta no cumplió y no debió suscribirse el contrato.