La Fiscalía Anticorrupción solicita ante el Poder Judicial nueve meses de prisión preventiva contra los suboficiales de la Policía Nacional del Perú, Samuel Junior Vásquez Vásquez y Jhoan Andrés Jaramillo Fuchs, quienes son investigados por presuntamente haber solicitado una coima de S/ 900 a un comerciante ferretero de Chiclayo, a cambio de no detenerlo por la supuesta receptación de una motocicleta.
La Fiscalía ha reunido diversas pruebas para sustentar su pedido: la declaración detallada del denunciante, videos de las cámaras de seguridad donde se observa la entrega del dinero y la intervención irregular, así como registros de WhatsApp donde se ve el patrullero PF-18779 trasladando la motocicleta.
Además, un informe del Departamento de Robo de Vehículos (Deprove) confirmó que dicha motocicleta no tenía requisitoria por robo. A ello se suma la declaración del propietario registral del vehículo, quien aseguró haber vendido la motocicleta hace más de 12 años y no haber reportado ningún ilícito.
Por otro lado, los policías firmaron un acta de intervención contradictoria, en la que falsamente afirmaron no haber hallado ningún bien en el inmueble. El rol de servicios policiales corrobora que ambos efectivos estaban asignados al patrullaje en la unidad involucrada, y un acta fiscal verificó en el lugar la existencia de las cámaras de seguridad y del almacén desde donde fue retirada la motocicleta.
El Ministerio Público sostuvo que la probable prognosis de pena para los acusados, de ser hallados responsables, sería de 11 años y 4 meses de prisión efectiva. Además, advierte que existe un peligro de fuga, ya que los imputados podrían intentar eludir la acción de la justicia. Por ello, consideró que la medida de prisión preventiva es idónea, necesaria y proporcional para asegurar el desarrollo del proceso.
Los hechos fueron calificados como cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.