Fiscal revela chats que complican a Yehude Simon
Fiscal revela chats que complican a Yehude Simon

Escrito por Melissa Romero

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, reveló que el expresidente regional de Lambayeque, , y el exgerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Pablo Salazar Torres, mediante conversaciones de chat, del 02 de febrero pasado, coordinaron una estrategia para intentar librarse del caso.

En audiencia pública, el fiscal indicó que ambos quisieron “endosar” al fallecido, Luis Málaga Cocchella (asesor del Gobierno Regional de Lambayeque), como el responsable de haber recibido un aporte de $ 250,000 dólares de la empresa Odebrecht, dinero que en el año 2006 fue utilizado en la campaña reeleccionista de Simon al gobierno regional.

Asimismo, el fiscal aseguró que al verse descubierto, el imputado buscó a Salazar para ponerse de acuerdo. Además, intentó acreditar a un abogado como tesorero del Partido Humanista, pese a que meses atrás declaró que el exgerente del PEOT era el encargado de administrar los fondos para las actividades proselitistas.

INVITACIÓN 

Pérez también detalló que en la detención preliminar de Simon, en su casa de Surco, se halló un fólder manila, conteniendo varias hojas y en una de ellas aparecía “Jorge Barata y señora”. Consultado al respecto, el expremier señaló que se trataba de una lista de invitados a la boda de su hijo Yair, que contrajo matrimonio en el año 2011.

Esto pondría en evidencia que sí hubo cercanía entre la exautoridad y quien fuera el hombre fuerte de Odebrecht en Perú. Dicha información fue detallada durante la audiencia de prisión preventiva realizada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

LOS CHATS

Al ser detenido, Salazar indicó a los fiscales las conversaciones que tuvo con Simon, a raíz de las declaraciones de Barata.

La comunicación fue por whatsapp. “Él (Yehude), salió a hablar a través de los medios de comunicación exigiendo que yo dé la cara, respondiendo por las imputaciones”, aseguró. Ante ello, agregó que su co-imputado le respondió que “la prensa había tergiversado sus expresiones y que los enemigos eran otros”.

Según el fiscal Pérez, fue Salazar Torres el que permitió la visualización de las conversaciones que sostuvo con Simon, lo cual fue consignado en el acta del 17 de febrero.

En una de las comunicaciones, se advirtió que éste dice: “Lo he vuelto a decir, pues creo que guardar silencio te perjudica. He dicho que cuando se le dio a Málaga, que como probar que dinero le dieron, según él es un efectivo a Málaga le pudieron dar 250 mil dólares, ¿Quién lo sabe? La prensa buscaba estos conflictos para su conveniencia”.

Con esto se demostraría que el expresidente regional proponía que Málaga apareciera como el que recibió los 250,000 dólares que entregó Barata.

El fiscal Pérez recalcó que ambos investigados habrían incurrido en los delitos de colusión y lavado de activos agravado. De otro lado, dijo que no existe ningún acuerdo de colaboración eficaz para la reducción de pena entre Pablo Salazar y el Ministerio Público.

PENAS

En la sustentación sobre la pena probable a imponerse, el fiscal sostuvo que por el principio de concurso real de delitos a Simon podría corresponderle 28 años y 04 meses de cárcel; mientras que a Salazar, 24 años y 04 meses.

La audiencia para debatir el pedido de prisión de 36 meses continuará hoy ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que dirige la juez, María Álvarez Camacho. Todavía faltan escuchar los argumentos de las partes sobre la proporcionalidad de la medida, el peligro procesal y de fuga y el plazo. 

TAGS RELACIONADOS