La diligencia duró más de dos horas.
La diligencia duró más de dos horas.

La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque investiga un presunto direccionamiento en el Gobierno Regional de Lambayeque, en la gestión del gobernador Jorge Pérez Flores.

Las presuntas irregularidades se habrían presentado en los procesos de adjudicación para la adquisición de vehículos que serán destinados a la Policía Nacional del Perú  (PNP), para la renovación de su flota de patrulleros.

El Gobierno Regional dividió la compra en dos etapas; entre los meses de mayo y junio consiguió 27 y hace poco adjudicó las 123 unidades restantes.

Un equipo de la Fiscalía llegó ayer, cerca del mediodía, al área de Administración del GORE donde, después de dos horas de espera, logró recabar información sobre la contratación de los 123 vehículos.

El personal explicó a las autoridades que los expedientes sobre la primera adquisición están en manos del Órgano de Control Institucional (OCI) para una acción de control posterior.

En este punto, se conoció que el comité de recepción ha observado el lote de los 27, porque todas las camionetas son de color blanco y ello no está acorde a lo estipulado en las bases, pues el objetivo es que vayan a diferentes unidades policiales.

El postor ya fue comunicado de que deberá subsanar dicha observación.

Respecto a los expedientes del último lote, la Fiscalía analizará si se cumplió la Ley de Contrataciones del Estado y las especificaciones técnicas del expediente con el apoyo de un perito contable.

Además, se ha comunicado al OCI sobre la indagación en marcha, a fin de sumar esfuerzos y detectar posibles contravenciones a la ley en los dos casos.

De otro lado, desde el GORE precisaron que el último procedimiento se encuentra en la fase de perfeccionamiento del contrato, lo que significa que revisan la documentación del postor antes de firmar.

LEE AQUÍ: Sicarios asesinan a balazos a mujer que era extorsionada

Investigación contra los que resulten responsables

La investigación es por el presunto delito de negociación incompatible y es contra los que resulten responsables.

Todas las diligencias corresponden en este momento a una etapa preliminar que se desarrollará por el plazo de 120 días.

A través de algunas publicaciones en medios de prensa, se alertó de una posible sobrevaloración en la reciente compra, pero esto será evaluado por el perito contable, a fin de establecer si ocurrió tal anomalía.

La adquisición deviene de un convenio marco firmado entre el Gobierno Regional y la Policía Nacional, para fortalecer las acciones estratégicas en la lucha contra la inseguridad ciudadana en Lambayeque.

La intervención del Ministerio Público no deberá entorpecer la entrega de las unidades.

El especialista en contrataciones del Estado, Jorge Chávez Pita, remarcó que el procedimiento sí está en discusión, pues lo que se conoce es que el postor ganador alcanzó documentación que no acredita su experiencia en procedimientos similares.

LEE AQUÍ: Sicario asesina de cinco balazos a alias “Galito” por deuda

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Álvarez lamenta situación de Chiclayo