Desde el año 2017 ya se tenía conocimiento de ocupaciones ilegales en la UNPRG. Municipio de Lambayeque vinculado a alerta de invasiones.
Desde el año 2017 ya se tenía conocimiento de ocupaciones ilegales en la UNPRG. Municipio de Lambayeque vinculado a alerta de invasiones.

La gestión del alcalde provincial , está en el ojo de la tormenta. La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque inició una investigación preliminar por el presunto uso irregular de maquinaria pesada de la municipalidad en terrenos invadidos que pertenecen a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

La pesquisa también busca identificar a quiénes estarían detrás de las posesiones ilegales en los fundos Chacra Vieja y Ciénago, predios donde la universidad realiza actividades académicas con estudiantes de Veterinaria y Zootecnia. Estas diligencias forman parte de la carpeta fiscal N° 221-2025 y es contra los que resulten responsables.

Según el documento fiscal, entre las primeras diligencias se encuentra el recojo de las denuncias policiales presentadas por la gestión del rector Enrique Cárpena; así como el Informe de Orientación de Oficio N° 006-2025 de la Contraloría, informes de inteligencia policial y una inspección in situ en la zona de los hechos.

Las alarmas se encendieron tras la difusión de videos y testimonios donde se observa maquinaria con logotipos municipales realizando trabajos de limpieza y nivelación en áreas ocupadas ilegalmente.

El hecho se remonta al 31 de marzo de 2025, cuando maquinaria edil abrió una vía de acceso que conecta con zonas invadidas alrededor de los establos de la UNPRG. Días antes, el 26 de marzo, una motoniveladora municipal ingresó por un camino del dren y se produjo el derribo de un algarrobo dentro del fundo universitario.

Actualmente, los fundos Chacra Vieja y Ciénago están rodeados de viviendas de adobe, muchas ya conectadas al servicio eléctrico. La universidad aún no ha instalado cercos perimétricos, exponiendo a los alumnos que realizan prácticas en la zona, según los estudiantes.

Organizaciones civiles piden que el Concejo Municipal investigue si hay funcionarios encubriendo las ocupaciones.

VIDEO RECOMENDADO