La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque solicitó 12 años de cárcel para el alcalde provincial de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz, por el presunto delito de colusión.
Ello se desprende del requerimiento de acusación que la fiscal provincial, Ana Zegarra Azula, alcanzó al Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.
Esta sostiene que el burgomaestre incurrió en los presuntos delitos de colusión (autor) y peculado (cómplice) a través de dos exasesores.
Según la tesis fiscal, en marzo del 2023 iniciaron los actos colusorios donde sus intermediarios fueron los exasesores municipales, Marco Villanueva Monteza y Luis Alberto Valladolid Terrones.

Ellos intervinieron para que en la etapa de programación del proceso de contratación para el mantenimiento del Parque Principal se elabore la ficha técnica conforme a lo que ya había sido ejecutado, pero con un presupuesto sobrevalorado y sin sustento, para que en la etapa de selección se favorezca a José Benavides Mejía, representante del J&A Grupo Aljor Servicios Generales SAC, y en la fase de ejecución este contratista solo entregue su factura para el pago, sin haber ejecutado el servicio porque este ya había sido realizado en parte.
Sobre el delito de peculado, para la Fiscalía hubo una apropiación de 34 mil 800 soles (mantenimiento del parque y obras en el Camal de Ferreñafe).
José Benavides recibió en su cuenta S/ 29 mil 900 y luego entregó este dinero al empresario allegado al alcalde, Luis Alberto Torres Lora, a través de la cuenta de su pareja sentimental.
Posteriormente, devolvieron a Benavides el monto de 1 100 soles para cancelar los servicios de un pintor y los S/28 mil 800 restantes fueron entregados a Luis Valladolid a través de Torres Lora, mediante tres transferencias interbancarias.
El testigo Javier Núñez Limo contó a la Fiscalía que en enero del 2023, Carmona dirigió una reunión con funcionarios y que ahí señaló que toda la coordinación sobre la gestión se haría a través de Villanueva y Valladolid.
Cabe indicar que el requerimiento de acusación en contra del alcalde y nueve implicados más consta de 777 páginas y fue remitido a un juzgado
El alcalde Carmona usó sus redes sociales para indicar que la acusación no es equivalente a una sentencia y que “no tiene nada que temer, pues la verdad está de su lado”.
VIDEO RECOMENDADO
