Fiscalía pide 36 meses de prisión para Yehude Simon
Fiscalía pide 36 meses de prisión para Yehude Simon

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó ayer al Poder Judicial que se le imponga al expresidente regional Yehude Simon 36 meses de prisión preventiva por supuestamente otorgarle la concesión de la obra Trasvase Olmos a la empresa Odebrecht de manera dolosa.

La Fiscalía acusa a Simon de recibir $300 mil de la constructora brasileña para su campaña de reelección al gobierno regional de Lambayeque en 2006. Según la tesis fiscal, el dinero para el expremier fue destinado desde la caja 2 de Odebrecht y entregado a Pablo Salazar, exgerente del Proyecto Especial Olmos, para quien al igual que al excongresista se solicitó esta medida limitativa.

El 24 de febrero, la jueza María de los Ángeles Álvarez ordenó la detención preliminar por 10 días (vence hoy) contra Simon y Salazar, así como el allanamiento de sus viviendas. Ambos fueron acusados por los delitos de colusión y lavado de activos.

Jorge Barata declaró al Equipo Especial que la constructora entregó $300.000 de la Caja 2 para la campaña de Simon el 2006 y que los aportes ilícitos se realizaron a través de los codinomes “Gorno” y “Terco”.

DEFENSA

Al respecto, Edwin Espinoza, abogado de Simon, dijo a Correo que la Fiscalía no logró demostrar que su patrocinado recibió dinero y que su acusación se basa solo en dichos que rebatirán en su momento.

“La Fiscalía hasta el momento no ha podido convencer de que el señor (Yehude) Simon recibió dinero, todo es en tercera persona y es sobre dichos, no se corroboró nada. Ninguna persona, ni siquiera el señor Barata dijo que le entregó dinero o este se lo pidió. Tampoco el señor (Pablo) Salazar mencionó que entregó dinero al señor Simon o este se quedó con algún dinero. Nosotros vamos a rebatir los argumentos de la Fiscalía, todavía no fuimos notificados del requerimiento fiscal”, expresó.