El plazo de 36 meses de reclusión impuesta a la exautoridad, investigada como cabecilla de ‘Los Temerarios del Crimen’ se encuentra vencido.
El plazo de 36 meses de reclusión impuesta a la exautoridad, investigada como cabecilla de ‘Los Temerarios del Crimen’ se encuentra vencido.

La Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque solicitó que la prisión preventiva impuesta para el exalcalde David Cornejo Chinguel, se prolongue por un tiempo más.

VER MÁS: Explosión de productos pirotécnicos deja dos personas heridas en Monsefú

Este pedido fue alcanzado por el fiscal provincial, Juan Mogollón Castillo, ante el Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

Juicio

Mogollón explicó que su requerimiento se fundamenta en la suspensión del plazo de la prisión que se produjo entre el 24 de agosto y el 30 de setiembre.

Por ello, el vencimiento de la detención en el Establecimiento Penitenciario de Ancón I (Lima) debería ser el próximo 4 de enero del 2022.

Asimismo, detalló que Cornejo Chinguel se encuentra inmerso en diferentes procesos penales derivados del caso ‘Los Temerarios del Crimen’.

Uno de estos es el juicio por el presunto tráfico de influencias y cohecho en la compra de llantas para el municipio de Chiclayo.

Pero dicha diligencia no ha podido avanzar conforme al cronograma, debido a constantes reprogramaciones entre los meses de julio, agosto, setiembre y noviembre.

En más de una oportunidad, el exburgomaestre ha manifestado encontrarse muy enfermo.

Por tal razón, el fiscal indicó que se necesita asegurar la presencia del imputado en las causas judiciales, que aún se están desarrollando en la etapa oral.

En espera

El exalcalde Cornejo, investigado desde el 2018 como cabecilla de la presunta organización criminal “Los temerarios del crimen”, solicitó la semana pasada el cese del mandato de prisión preventiva en su contra.

A través de su abogado, Duberlí Rodríguez Tineo, el investigado argumentó que corre riesgo de contagio del Covid-19 en el Penal Ancón I.

PUEDE LEER: Desarticulan organización criminal que se dedicaba al tráfico ilícito de drogas en Lambayeque

Según la defensa, el exalcalde requiere atención en cardiología, endocrinología y gastroenterología, y no ha recibido la vacuna contra el Covid-19.

Cabe precisar que este lunes el juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria, Reynaldo Leonardo Carrillo, resolverá el pedido, el mismo que podría definir la excarcelación de quien alguna vez gobernó la Capital de la Amistad.

TAGS RELACIONADOS