Fiscalización del Consejo Regional investiga entrega de 10 compactadoras para JLO
Fiscalización del Consejo Regional investiga entrega de 10 compactadoras para JLO

Sigue el revuelo. La comisión de Fiscalización del Consejo Regional de Lambayeque dispuso abrir una investigación a raíz de la reciente entrega de 10 nuevas compactadoras para afrontar las deficiencias de limpieza pública en el distrito de  (JLO).

Según afirmó el consejero José Díaz Periche, quien preside el mencionado grupo de trabajo, ayer mismo se solicitó un informe detallado sobre la transferencia de esto vehículos que fueron adquiridos por el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), por un monto superior a los 4 millones de soles.

FUNCIONARIOS. Como se recuerda, el pasado 21 de agosto, se hizo entrega de la maquinaria en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Sin embargo, dos días después, la comuna de José Leonardo Ortiz remitió un informe señalando que parte de las compactadoras no podían salir a las calles por presentar fallas técnicas. Desde entonces, se supo que solo cinco de las unidades estuvieron operativas.

Al respecto, Díaz Periche dijo que han cursado oficio tanto al gerente de Administración como al jefe de Logística del GRL, con el fin de que remitan un informe a la comisión de Fiscalización.

“La comisión encargada debió cerciorarse de que las máquinas sean entregadas en buen estado y eso no ha sucedido, aquí hay responsabilidad de los funcionarios que estuvieron encargados de este tema”, aseveró el consejero. Incluso, acotó que, más allá de la gravedad de las fallas detectadas, “de una u otra forma hay responsabilidad administrativa, ahora vamos a ver si hay responsabilidad penal”.

En su momento, el gerente de Administración del GRL, Yosip Mejía Díaz, indicó que las observaciones hechas a la maquinaria son “mínimas” y que, durante las pruebas respectivas, se constató que estaba operativa al 100%. Refirió que, al contar con garantía, la comuna debía ahora coordinar con la empresa Automayor SA para cualquier reparación.