Afirman que no permitirán que ocupen área de su colegio para otra obra.
Afirman que no permitirán que ocupen área de su colegio para otra obra.

Padres y alumnos de la institución educativa Federico Villarreal del distrito de Túcume formaron una cadena humana en el exterior del plantel, para impedir el ingreso de la empresa constructora Trébol Ingeniería S.A.C.

Esto, debido a que pretende construir la nueva infraestructura del colegio inicial 217 Purísima Concepción dentro de un área que le corresponden a la I.E. Federico Villarreal, por “imposición” de la Municipalidad Distrital de Túcume.

“En esta área donde estamos ubicados, el alcalde saliente (Otto Santamaría Baldera) pretende ejecutar una obra de un colegio inicial que es ajena a nuestra institución, y nos está perjudicando, quitándonos un área de 4,465 metros, pero es un área que los estudiantes lo usan para sus actividades de Educación Física”, señaló el presidente de la APAFA, Pedro Pablo Sánchez Sandoval.

Alumnas y alumnos también rechazan obra dentro de su colegio.
Alumnas y alumnos también rechazan obra dentro de su colegio.
LEE AQUÍ: Docentes y padres de familia protestan contra el municipio de Chiclayo por obra inconclusa

El dirigente señaló que la  empresa constructora ha intentado ingresar en 4 oportunidades al colegio, fracasando en su intento por la defensa férrea de los alumnos, exalumnos, padres de familia y docentes del plantel.

“Si estoy parado frente a ustedes es porque Dios me ha protegido, porque el lunes pasado obreros del sindicato de Lambayeque y José Leonardo Ortiz han venido contratados por la empresa, prácticamente para amedrentarme. Estoy herido, tengo lesiones”, dijo mostrando hematomas en su espalda.

Denuncia que obreros de construcción civil los agredieron.
Denuncia que obreros de construcción civil los agredieron.

Asimismo, cuestionó al alcalde Otto Santamaría, pues a pesar de haber sido elegido en reiteradas oportunidades, sumando 24 años de gestión municipal en Túcume, nunca se preocupó por la I.E. Federico Villarreal.

LEE AQUÍ: Estudiantes protestan en Pátapo al no contar con escuela para recibir clases

“La defendemos porque es el alma máter de Túcume, no es cualquier institución, alberga a mil alumnos, a diferencia del colegio que pretende ejecutar donde son 130 niños. No estamos en contra del proyecto, sino mas bien pedimos que se ejecute en su área, que el alcalde vea otro espacio donde pueda hacerlo”, manifestó.

Por su parte, el exalumno Ermes Aldana Ortega denunció cuáles serían las verdaderas intenciones del burgomaestre, Otto Santamaría, al pretender reducir el terreno del colegio Federico Villarreal.

“Al no tener espacio para recibir a las futuras poblaciones que van a necesitar servicio educativo, no se van a ir al pueblo vecino del sur o del norte, tampoco a los caseríos; sino se van a ir dónde él quiere que vayan, a su empresa privada llamada Excelencia. Este señor alcalde tiene dos colegios, uno acá (Túcume) y otro en Jayanca”, aseveró.

Mientras tanto, los alumnos y alumnas aseguraron que continuarán defendiendo su alma mater, es por ello que han colocado llantas para quemarlas el día lunes, pues la empresa ha advertido con ingresar a tomar las instalaciones para ejecutar este proyecto educativo de casi 9 millones de soles.

VIDEO RECOMENDADO