Francisco Sagasti es el elegido como nuevo presidente
Francisco Sagasti es el elegido como nuevo presidente

El Perú tendrá a partir de hoy a las 4:00 de la tarde un nuevo presidente de la República. Francisco Sagasti Hochhausler, fue elegido titular del Congreso y hoy asumirá la , por sucesión constitucional, luego que Martín Merino renunciara al cargo, ante las protestas de miles de ciudadanos en todo el país.

A diferencia de la lista que encabezaba Rocío Silva Santisteban, de Frente Amplio, que en la víspera no obtuvo consenso; esta vez, los congresistas dieron su amplio respaldo a la plancha de Francisco Sagasti, con 97 votos a favor, 26 en contra y 0 abstenciones.

JURAMENTO

Cumpliendo los protocolos de Estado, se realizó la ceremonia de juramentación de la nueva mesa directiva del Congreso, que encabeza Francisco Sagasti (Partido Morado). “Por nuestro país, por la juventud y por un mejor futuro para los peruanos y las peruanas, sí juro”, expresó.

Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) juramentaron en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente. Al asumir hoy el cargo de jefe de Estado, Francisco Sagasti, la legisladora del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, asumirá la Presidencia del Poder Legislativo.

Culminada la ceremonia, Sagasti y los nuevos miembros de la Mesa Directiva del Congreso decidieron salir un momento al frontis del Palacio Legislativo para dirigir unas palabras a los manifestantes presentes en el lugar.

“Quisiera empezar diciendo que hoy no es un día de celebración porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en las protestas expresando su punto de vista. No podemos volverlos a la vida; pero sí desde el Congreso y el Ejecutivo podemos tomar las acciones para que esto no vuelva a suceder”, exclamó Sagasti Hochhausler

Precisó que hoy, cuando asuma oficialmente la Presidencia de la República, será la oportunidad para dirigirse al país; pero adelantó que una de las tareas centrales del Estado será encauzar por caminos pacíficos la indignación y el reclamos que se observa en las calles.

“Son un poderoso llamado de atención, no bastó la pandemia, la crisis económica, los problemas de inseguridad, tuvimos que esperar la muerte de dos jóvenes para que nos motive a trabajar de una manera más decidida para lograr un progreso más justo”, remarcó.

REACCIONES

Consultado al respecto, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, sostuvo que lo mejor para el país, hubiese sido que el Congreso deje sin efecto la vacancia del presidente Martín Vizcarra.

Precisó que el Tribunal Constitucional aún puede acabar con la inseguridad jurídica del país, anulando la decisión “dudosa” que tomó el Congreso al vacar al expresidente por incapacidad moral, pese a no tener ninguna sentencia en su contra.

“El TC debe enmendarle la plana al Congreso, no pueden destruir la gobernabilidad de nuestra patria(...). Nadie está poniendo las manos al fuego por el presidente Vizcarra, pero debieron dejar que el Ministerio Público haga su trabajo, ahora con el hacinamiento de jóvenes que salieron a protestar en todos sitios, posiblemente haya rebrote de la pandemia”, indicó.

Asimismo, indicó que el gobierno de transición de Sagasti afectará la economía del país.

“Para que el nuevo presidente pueda tomar decisiones, deberán transcurrir dos o tres meses, y le quedarán solo cuatro meses para concluir su gobierno. Los ministros nuevos de igual forma, hasta que conozcan un poco más de su sector, van a demorar, así sean los más connotados”, acotó.

Por último, afirmó que ahora “la voz de los jóvenes es la voz del pueblo” y por ello, deben ser escuchados por todos los niveles de gobierno.

“Mis respetos para los jóvenes, ellos representan al 40% de electores y creo que ellos serán quienes pongan al próximo presidente del Perú y a los congresistas”, dijo.

MARCHAS

La elección por amplia mayoría de Francisco Sagasti no detuvo la movilización programada para el día de ayer, por miles de colectivos ciudadanos en la ciudad de Chiclayo.

Una multitud de jóvenes provenientes de diferentes distritos de la región Lambayeque marchó por la avenida Salaverry, exigiendo justicia para los jóvenes asesinados en Lima. “La sangre derramada, jamás será olvidada”, gritaban a coro.

“Ahora estamos luchando para que se modifique la Constitución, que se elimine la inmunidad parlamentaria. Si no nos escuchan, seguiremos marchando, para que haya un buen Bicentenario, ya es demasiado con una Constitución fujimorista que se hizo en 1993”, dijo Paola Coronado, egresada de Comunicación.

Del mismo modo, el estudiante de Literatura, Eduardo Cabrejos, indicó que como “generación del bicentenario” lucharán para que al cumplirse los 200 años de la Independencia del Perú, se cree una nueva constitución.

“La Constitución criminaliza la protesta, no garantiza la salud universal para los peruanos y peruanas, tampoco una educación gratuita, debe ser reformada, será un gesto simbólico porque nació de la dictadura de Fujimori, nació de un golpe de Estado disfrazado de democracia”, acotó.