Geresa: 11 hechos irregulares en la última gestión
Geresa: 11 hechos irregulares en la última gestión

Escrito por Alicia Tovar

Luego de cinco meses a cargo de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez abandonó el cargo en medio de una investigación fiscal y casi una docena de informes emitidos por .

El ahora exfuncionario ya no podrá responder al proceso de interpelación que inició el consejo regional, pero aún quedan dudas sobre las numerosas contrataciones de personal que se realizaron durante la pandemia.

DETALLES

El 25 de enero de este año, el médico Jorge Ordemar Vásquez inició sus funciones como gerente regional de Salud, tras ser elegido por el gobernador.

Aunque su carrera en la gestión de Anselmo Lozano Centurión acabó el último 2 de julio, el período más cuestionado del exgerente coincide con los días de la emergencia por el nuevo coronavirus.

En total, la Contraloría emitió 11 informes de control -entre el 4 de marzo y el 17 de junio- vinculados a irregularidades en la atención durante la pandemia.

El primer hecho advertido fue la existencia de dos ecógrafos que no tenían planes de mantenimiento para los hospitales móviles de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Poco después, a fines de abril de este año, Contraloría detectó que los equipos de protección personal que fueron utilizados para los servicios del cementerio municipal de Ciudad Eten, fueron arrojados a la vía pública.

Al mes siguiente, las irregularidades se hallaron en la lista nominal de beneficiarios del bono de salud.

La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, entidad que pertenece a Geresa, incluyó a personal que no cumplía con los criterios establecidos por norma.

La falta de control incluso se evidenció en dos centros de salud de la Red Chiclayo donde no se había implementado un sistema para monitorerar la permanencia del personal médico y asistencial.

Los hechos más graves llegaron en junio pasado cuando se verificó el registro y distribución de Azitromicina en el almacén de Geresa.

Al respecto, se encontraron diferencias entre los saldos que se reportaron de este producto y la existencia física del fármaco. Además, se adulteraron las actas de entrega de Azitromicina al Ejército.

Al margen de estos hechos, Correo pudo confirmar que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios continúa una investigación preliminar contra el exgerente por la entrega de los bonos al personal de salud.

Aunque Ordemar Vásquez no pudo presentarse ante el consejo regional, los informes recientemente entregados por Geresa a la comisión de Salud señalan que se hicieron, desde abril, más de 500 contrataciones de personal, mediante la modalidad CAS.

La consejera Mónica Toscanellia Rodríguez, presidenta de esta comisión, señaló que el monto supera el millón 800 mil soles, pero aún no se tiene información de qué funciones desempeñaron estos trabajadores. “Han contratado personal pero desconocemos dónde están“, expresó la consejera. 

TAGS RELACIONADOS